Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El Ministerio de Educación lamentó la muerte de la profesora María Rosalba Ureña Arias, quien se habría suicidado el martes en la provincia de Santiago, a la vez que designó una comisión para investigar las circunstancias de su deceso.
El portavoz y director de Comunicaciones del Ministerio de Educación, Miguel Medina, expuso que "lamentamos profundamente el deceso de la señora María Rosalba Ureña Arias y nos unimos al dolor que embarga en estos momentos a sus familiares. El ministro Andrés Navarro ha designado una comisión para investigar las circunstancias de su fallecimiento".
Medina expuso que la comisión está integrada por Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima); Frank Cáceres, director de Descentralización; Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria; Maritza Miranda, directora general de Recursos Humanos, y Vivián Báez, de Gestión Docente.
El funcionario expuso que acorde al informe policial recibido por la comisión designada para investigar el caso, Ureña Arias presentaba, desde hacía varios años, un cuadro clínico de depresión y recibía tratamiento médico.EFE
ADP acusa a Educación de causar la muerte de profesora en Santiago
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Eduardo Hidalgo aseguró que la muerte de una profesora en Santiago, quien se habría suicidado, se debió a que esta fue cancelada del Ministerio de Educación.
El dirigente dijo que la profesora María Rosalba Ureña Arias, de 46 años, formaba parte del grupo de 1.819 maestros que se encuentran bloqueados por Educación.
Hidalgo, en ese orden, advirtió al ministro de Educación, Andrés Navarro, que no les deja otro camino a la ADP, que lanzarse a las calles para reclamar el pago a los profesores tras haber demostrado que no son botellas.
Acusó al funcionario de insensible, inhumano y de haber violentado las normativas y códigos docentes.
De acuerdo a informaciones preliminares, Ureña Arias se suicidó de un disparo en el pecho supuestamente deprimida porque había sido cancelada del Ministerio de Educación. El hecho se registró en la comunidad Limonal, del municipio Licey al Medio, en Santiago.EFE