Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El Ministerio de Educación y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) firmaron un convenio de para desarrollar un programa conjunto que fortalezca la educación secundaria en la modalidad técnico profesional, iniciativa que incluirá la construcción de un politécnico.
El acuerdo, rubricado por el ministro de Educación Andrés Navarro y el director del ITLA José Armando Tavárez Rodríguez, supone, además, mejorar la oferta pública en calidad educativa gratuita, con un concepto definido hacia la inserción laboral efectiva y rápida de los estudiantes, lo que les permitirá continuar su proceso de formación a nivel universitario.
Educación señaló, en un comunicado, que se trata de un acuerdo para la construcción de un politécnico de 28 aulas, talleres y laboratorios, entre otras facilidades, pero también se constituye "en un marco institucional para seguir transformando una serie de liceos en polítécnicos en la zona cercana al ITLA."
En virtud del documento, el Ministerio de Educación se compromete a construir el politécnico, en tanto que el ITLA tendrá a su cargo la gestión pública, gratuita e inclusiva de la referida infraestructura escolar.
El convenio también establece que el personal docente del politécnico deberá agotar los procedimientos del concurso de oposición para ingresar a la carrera docente.
Igualmente, las operaciones del Politécnico ITLA, incluyendo su equipamiento y el medio de transporte de los estudiantes que residen en zonas aledañas, serán totalmente costeadas por el Ministerio, además de que el plantel se sumará al programa República Digital.
En tanto, el ITLA tendrá la responsabilidad de cuidar de la instalación escolar como servicio público para la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, sin limitación alguna, así como sugerir los candidatos que considere aptos para las posiciones de director, coordinador docente y coordinador administrativo, debiendo los dos primeros puestos agotar los procedimientos legales para acceder a la carrera docente. EFE