SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación (Minerd) iniciará el próximo martes 30 de julio, el primer Concurso de Oposición Docente con Apoyo para profesionales de educación con discapacidad visual o auditiva, a través de una modalidad ajustada en el mecanismo de las pruebas de habilidades cognitivas y sus distintos componentes.

En las evaluaciones participarán 17 profesionales de educación, 14 de ellos con discapacidad visual, quienes tomarán las pruebas con el apoyo de un docente itinerante, y otros tres con dificultades auditivas acompañados de un intérprete de lengua de señas.

El concurso se desarrollará bajo la coordinación de la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Educación Especial del Minerd, ofreciendo oportunidad a docentes con discapacidad visual o auditiva de acceder a un trabajo de calidad en cualquiera de las distintas escuelas que funcionan a nivel nacional.

Las pruebas automatizadas, se iniciarán a partir de las 9:00 de la mañana en uno de los salones del Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, ubicado en la calle Luis Braille No.1.

“Los postulantes accederán a las pruebas con los ajustes necesarios y razonables que les permitan cumplir con los requerimientos en condiciones de igualdad”, afirmó María Angelina Rodríguez Hermida, directora de Educación Especial del Minerd.

Explicó que los ajustes razonables dispuestos para estas pruebas implicarán la participación de un docente itinerante como acompañante de los postulantes con discapacidad visual durante el proceso.

Asimismo, durante las evaluaciones, los profesionales con discapacidad auditiva estarán acompañados de un intérprete, mientras que en ambos casos se les dará mayor tiempo para completar los ejercicios.

“Dentro de las pruebas se eliminaron algunos ítems que pudieran traer algún tipo de confusión a los postulantes, con lo que se garantizará una situación de igualdad para todos”, aseveró Rodríguez Hermida.

Los 17 postulantes con discapacidades visual o auditiva provienen de las provincias Santiago, Barahona, Monseñor Nouel (Bonao), San Cristóbal, Azua y el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional), incluyendo los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.