SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que las estructuras comunitarias cobran cada día un significado estratégico en la revolución educativa y que trabajará de la mano con las mismas, esto en ocasión de conmemorarse este viernes el Día de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de las Escuelas (APMAE).
Navarro explicó que esta estructura comunitaria, que fue constituida en la Ley de Educación, es de vital importancia ya que el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes no solamente depende de la calidad de la labor de los maestros y del personal administrativo de los centros educativos, sino del seguimiento y acompañamiento de las familias.
“Para nosotros es fundamental precisamente en un momento de cambios como es la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, reforzar el acompañamiento de las familias a través de estas asociaciones. La forma que hemos encontrado de articular de manera orgánica a nuestras familias en las escuelas es a través de las APMAES”, expuso.
Destacó la labor inmensurable de las familias que de manera voluntaria se involucran de lleno en las labores de las escuelas, al tiempo que les exhortó a mantener ese espíritu de cooperación y trabajo en equipo, apoyando los planes, programas y proyectos que desarrollan los centros educativos.
Estructuras de apoyo
Las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela se crearon conforme a la ordenanza 09-2000 y el artículo 185 de la Ley de Educación No. 66-97, que especifica que en cada institución educativa se constituirá una APMAE, con la finalidad de apoyar directamente la gestión del centro educativo.
La APMAE es una organización de elección anual, apartidista, plural y sin fines de lucro, que tiene su origen constitutivo en los comités de cursos de centros educativos, creada con el propósito de apoyar, auxiliar y reforzar las labores docentes y administrativas de las escuelas.
Entre las funciones que realiza está fortalecer el desarrollo institucional del centro educativo mediante la cooperación solidaria y eficiente de los actores que intervienen en el proceso educativo. También, promover conjuntamente con la dirección y el equipo de gestión del centro actividades socioculturales y educativas a lo interno del plantel y en la comunidad que contribuyan con el desarrollo del currículo y con el proceso de construcción de la identidad sociocultural de los alumnos.