SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) anunciaron este miércoles el desarrollo de acciones conjuntas para promover la participación de instituciones educativas privadas de la República Dominicana en las pruebas PISA for Schools.
El compromiso fue sellado por los directivos de ambas entidades mediante la firma de una Alianza Interinstitucional efectuada en la sede de EDUCA. Con su ejecución esta entidad procura otorgar acompañamiento a los centros educativos privados que decidan participar de manera voluntaria en las Pruebas PISA for Schools, de conformidad con los términos y condiciones acordados oportunamente con dichas instituciones.
Con motivo de valorar el acuerdo, Antón Tejeda, tesorero de la AINEP, planteó que el objetivo de la alianza AINEP/EDUCA está centrado en concientizar al sector educativo privado de la importancia de las pruebas PISA como un elemento adicional de diagnóstico educativo.
“Mediante la creación de una comisión de trabajo conjunta dirigida por AINEP y EDUCA y conformada por centros educativos privados, vamos a dar a conocer de manera precisa el enfoque, los procedimientos y objetivos de la prueba PISA entre los educadores nacionales”, señaló Tejeda.
Asimismo, buscan identificar mejores prácticas del sector educativo privado con miras a proponer estrategias concretas “para mejorar desempeño y resultado de nuestros estudiantes en las pruebas PISA”.
Por su parte José Mármol, presidente de EDUCA, valoró satisfactoriamente la relevancia de la alianza y consideró que sus resultados, además de contribuir a mejorar la calidad de la educación privada, arrojarán importantes lecciones hacia las entidades públicas, constituyéndose en un insumo fundamental para los tomadores de decisión a la hora de definir las políticas educativas.
“En EDUCA somos compromisarios del rol que desempeñamos como promotor de la calidad del sistema educativo público y privado, y en ese tenor los centros educativos privados tiene una importante función que cumplir en términos de liderar los procesos de mejora de la calidad pedagógica dominicana”, señaló el dirigente empresarial.
“De ahí que entendemos que esta iniciativa se erige como una más de las alianzas que el sistema educativo dominicano necesitaba”, manifestó.
Programa PISA For Schools se trata de un proyecto de evaluación educativa impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Según la información divulgada por EDUCA, la aplicación de este instrumento proporcionará datos fiables del rendimiento académico de sus estudiantes de 15 años de edad y permitirá la comparabilidad con los resultados generales de las Pruebas PISA a las cuales República Dominicana aplicará por segunda vez en 2019. Se medirán las competencias en matemática, ciencias y lectura.