SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dos patadas fueron suficientes para tumbar la puerta. El dirigente de la facción del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafelito Valenzuela autoasumió este viernes la presidencia de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), en un ambiente tenso en el que el presidente de Vanguardia Estudiantil no desestimó ‘‘posibles agresiones’’ en su contra.
Tras violentar la entrada de acceso al local, Valenzuela mostró a la prensa la oficina destruida que encontró: el suelo minado de los vidrios que cayeron de tras romper las ventanas e inmuebles rotos.
‘‘El Ministerio Público tiene conocimiento de las personas que rompieron todo esto y que me han amenazado y que de alguna manera están cuestionando nuestra posición’’, fue la primera explicación de quien hasta el momento fungía como secretario de organización de la Fed.
Valenzuela informó que interpuso una querella en contra de personas que, a su juicio, son los responsables de destruir la oficina presidencial. Indicó que el hecho ocurrió durante las protestas del día en que apresaron a Jimmy Zapata, presidente de la Fed, quien se enfrenta a la justicia por uso de documentos falsos, estafa y otros delitos en perjuicio de 19 estudiantes.
El juez de la oficina de Atención Permanente del Distrito José Alejandro Vargas, impuso el pasado lunes 9 de octubre tres meses como medida de coerción contra Zapata y otros cinco imputados.
Este viernes, mientras Valenzuela hizo público el rechazo de otros miembros del Comité Ejecutivo Central de la Fed, explicó que el documento estatutario ampara su gestión. Señaló el Artículo 18 que le indica al secretario de organización sustituir al presidente de la Fed en ausencia de este último.
Según el dirigente de Vanguardia Estudiantil -una facción apoyada por el partido de Gobierno, y opuesta al Partido Revolucionario Moderno (PRM), que apoya a Zapata-, no tiene intenciones que ‘‘imponerse en el cargo’’, solo está cumpliendo con lo que mandan los estatutos del gremio estudiantil. Dijo que devolverá el cargo al hoy imputado si se demuestra su inocencia.
Sin embargo, el ambiente en la academia estatal está tenso. El Comité Ejecutivo Central de la Fed difundió un comunicado, firmado por sus miembros, en el que se solidarizan con Jimmy Zapata y convocan al pleno de dirigentes.
Los comisionados participantes en esa reunión se declararon en sesión permanente para viabilizar la convocatoria del pleno de dirigentes, a fin de tomar una decisión sobre la dirigencia de la Fed.
‘‘Queda terminantemente prohibido a todos los miembros del Comité Ejecutivo Central de la Federación de Estudiantes Dominicanos, hacer declaraciones en nombre del gremio y/o asumir posiciones pública sin antes ser aprobadas por las mayorías de este organismo’’, dice una de las cuatro resoluciones.
Aunque Valenzuela la presidencia, resulta evidente que no recibe el apoyo de los otros miembros del Comité. A pesar de esto, el hoy presidente interino comunicó a la prensa algunas acciones políticas a desarrollar en los sectores salud y medio ambiente, así como para reducir la inseguridad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
De entrada acusó al rector de la academia, Iván Grullón, de hacer caso omiso al vandalismo que impera y le atribuyó complicidad.
Y continuó su discurso en contra de la máxima autoridad de la Uasd: ‘‘Ponemos en manos del rector lo que pueda pasar con mi vida y de mis seguidores’’, subrayó.
Valenzuela dijo que iniciará campañas de reforestación, contra la violencia, y que creará programas de orientación a personas con enfermedades catastróficas.
Asimismo, dijo que procurará disminuir los agravios que comenten las autoridades administrativas y docentes de la academia en contra de los estudiantes. Se refirió de manera particular a que ‘‘acompañará’’ a los formandos ante la burocracia que existe en todos los procesos.