SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dorian sigue perdido. Millones de segundos se han sumado al desconcierto de su desaparición, orquestada por su padre, Marco Streit, de origen suizo.
Fue el viernes 4 de marzo del 2011 cuando Dorian, de 8 años, quedó envuelto en un manto de silencio e impunidad, que dejó a María Virginia Dorrejo sin uno de sus hijos, y con las manos llenas de preguntas. ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Hasta cuándo?
No ha habido ni investigación ni fórmula que pueda espantar el misterio y devolver al menor a su hogar.
A Marco también lo engulló el enigma que él mismo creó después de salir de prisión tres meses antes del secuestro, donde se encontraba detenido bajo la acusación de un primer intento de rapto de su hijo y falsificación de documentos.
Préstame tus ojos en la búsqueda de mi hijo Dorian
María Virginia todavía busca en la oscuridad un halo de luz que parece no brillar nunca, usando las pocas herramientas a su alcance para recuperar a Dorian de la incógnita en la que se encuentra perdido.
Raptado de la Fiscalía
Tras la ruptura del matrimonio Streit-Dorrejo y el posterior intento de rapto llevado a cabo por parte de Marco, se estableció un régimen de visita supervisada en el que el progenitor asistiría los viernes a la Fiscalía, por espacio de una hora, esto como sugerencia de la magistrada Miltria Cruz.
El día del secuestro, Inocencia Familia, fiscal interina, debió estar en la reunión como encargada de la custodia del infante. Pero no lo hizo. Se trató de un descuido que le costaría a María Virginia años de angustia.
Del rapto hubo pocos testigos. El personal de recepción solo se limitó a contar que Marco había salido a comprar agua en una farmacia cercana, pero del niño no se dijo ni una palabra.
Dos días después del rapto, María Virginia y sus familiares sostuvieron reuniones con autoridades, pero nada pasó. La investigación que hasta la fecha había sido inactiva, pasó a estancarse.
Todos los Dorian
Entre 2011 y 2017 se produjeron 248 sustracciones denunciadas según el Registro Administrativo del Departamento Jurídico de CONANI.
De esta cifra, 152 casos se resolvieron por vía administrativa y 69 fueron resueltos de manera judicial.
Reportaje especial: “No pensé que una persona pudiera llegar a tanto”, vidas rotas por el secuestro parental
En República Dominicana existen leyes que abordan la sustracción de menores por cualquiera de los progenitores y establece las instituciones destinadas a la resolución del conflicto.
Es además signataria de Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, creado el 25 de octubre de 1980, en el marco de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, que tipifica como un acto ilícito la retención de un menor o su traslado.
Pero esto despeja la angustia de las madres y padres a los que sus hijos, como en el caso de Dorian, son arrebatados.
“Para una madre es lo más grande, lo más desgarrador que puede pasarle”, contaba María Virginia sobre el secuestro parental, de la que tanto su hijo como ella y su familia han sido víctimas.
Se trata de una historia que ha contado decenas de veces sin descanso, con la esperanza de tocar una fibra sensible en aquella persona que le pueda ayudar a reencontrarse con su hijo y de esa forma concluir con el duelo que se ha extendido por 7 años.