Santo Domingo (EFE).- La República Dominicana tiene un índice de 29,3 muertes por accidentes de tráfico por cada 100.000 habitantes, siendo el mayor de América Latina y el Caribe, reflejó este jueves el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía.

Mejía entregó los datos en una conferencia de prensa en la cual anunció que se instruyó al Ministerio Público que solicite prisión preventiva cada vez que se presente un caso donde conductores provoquen accidentes por ir bajo los efectos del alcohol o exceso de velocidad y en el que haya una o más personas lesionadas o muertas.

Durante la declaración, donde también participó el procurador general del país, Francisco Domínguez Brito, los funcionarios indicaron que anualmente se producen entre 1.600 y 2.000 muertes por esta causa.

"Basta ya de tantos muertos en la República Dominicana, lo que vimos la pasada semana, donde probablemente intervino una conducción temeraria, lo que vimos la semana antepasada en los mismos alrededores, estamos hablando de que en menos de quince días ha habido alrededor de 15 muertos o más por esta causa, esto no puede seguir así", subrayó Mejía.

"Las instrucciones son claras y precisas, y tienen un único objetivo, salvar vidas, evitando los accidentes de tránsito por esas causas, que se maneje con responsabilidad y que se actúe con estricto apego a lo establecido en la Ley sobre Tránsito de Vehículos de Motor", manifestó el procurador

El funcionario también señaló que de manera normal se producen cada año entre 1,600 y 2,000 muertes por accidentes de transito.

En las últimas dos semanas se registraron dos grandes accidentes en el noreste del país donde se vieron implicados camiones y autobuses que las autoridades relacionan con la conducción temeraria.

Mejía agregó que en los casos donde no se observan las reglas mínimas de prudencia, que generen muertes o lesiones permanentes graves, de conformidad con la magnitud del accidente, los fiscales deben pedir prisión preventiva contra estas personas y procurar que sean condenados penalmente independiente de la sanción civil.

Declaró que por tradición en los últimos 20 ó 30 años solo se han impuesto garantías económicas o medidas no restrictivas de libertad, algo, subrayó, que debe cambiar.

"La idea es que cambiemos esa política de manera general y no unilateral y que se rompa ese esquema", manifestó.

Las instrucciones ordenadas por Brito fueron dadas a los miembros del Ministerio Público adscrito a los Tribunales Especiales de Tránsito o a los Juzgados de Paz de las diferentes jurisdicciones del país, quienes también fueron instruidos para que soliciten igualmente prisión preventiva si al momento del accidente, el vehículo no se encuentra amparado con una póliza de seguros.

El Procurador General dijo que también se hará en aquellos casos en los que los conductores no tengan permiso de conducir o cuando abandonen de manera injustificada a la víctima, así como por conducir de forma temeraria un vehículo pesado o si el accidente es provocado por vehículos que realicen competencias.

"Las instrucciones son claras y precisas, y tienen un único objetivo, salvar vidas, evitando los accidentes de tránsito por esas causas, que se maneje con responsabilidad y que se actúe con estricto apego a lo establecido en la Ley sobre Tránsito de Vehículos de Motor", manifestó el procurador.

Por su parte, el presidente del SCJ consideró que el aumento de accidentes de tráfico en el país es "preocupante" y recomendó políticas de prevención para lograr disminuir la tasa de los mismos.

Indicó que es necesaria una cultura de respeto a las normas y un sistema efectivo de prevención con miras a concienciar a los conductores para que tengan mayor capacidad de discernimiento a la hora de tomar el volante.

"La falta de respeto a las reglas de tránsito constituye una de las principales causas que originan que se produzcan tantas tragedias en las calles. En este punto, las políticas de prevención y concienciación son factores fundamentales para evitar haya menos hechos que lamentar", concluyó Mejía. EFE