El sábado 22 de febrero, dominicanos residentes en Buenos Aires Argentina, se manifestaron de forma pacífica con motivo de la suspensión de las elecciones municipales en el consulado Dominicano de la capital porteña.

Ciudadanos dominicanos residentes en Buenos Aires, organizaron una auto-convocada protesta  pacífica este sábado 22 de febrero, para sumarse a la semana de protesta que se vive en la Republica, causada por las fallidas elecciones municipales del domingo 16 de febrero  por problemas en la votación electrónica, que fuera suspendida apenas cuatro horas después de que comenzaran los comicios y que pusieron en duda todo el sistema de automatización del voto.

Vestidos de negro, con carteles con frases tales como: “La furia es el único partido que nos une”, “Cuando la dictadura es un hecho, la revolución es un derecho”, “Queremos vivir, no sobrevivir”, y “Desde Argentina exijo democracia”, entre otras, mostraron su preocupación por la crisis política e institucional que atraviesa quisqueya la bella.

La protesta inicio con la lectura de un documento, que expresaba lo siguiente:

La comunidad de dominicanos residentes en Buenos Aires, nos hemos auto convocado, y organizado, para estar aquí hoy, manifestando nuestro pesar, nuestra indignación y nuestra preocupación, debido a la cancelación de las elecciones municipales el pasado domingo 16 de febrero, a tan solo cuatro horas de que se habilitaran las urnas. 

 Es la primera vez que se suspenden los comicios  eleccionarios desde la vuelta a la democracia luego de la dictadura del  Gral. Rafael Leónidas Trujillo.  Los dominicanos cumplimos nuestro deber cívico yendo a votar el 16 de febrero, y volveremos a hacerlo el próximo 15 de marzo, pero esta vez de forma tradicional.

Como dominicanos físicamente ausentes, pero con el corazón presente en nuestra patria, consideramos que nuestra democracia está en juego, y nos preguntamos: ¿Cómo es posible que la Junta Central Electoral haya tirado a la basura 19 millones de dólares desembolsados a la empresa Digiworld por  55.000 máquinas de votación, que no funcionan?, ¿Cómo es posible que se gasten  60 millones de dólares, en un sistema que no funciona y que además, es sospechado de ser manipulable?, ¿cómo es posible que 7  millones de dominicanos  que están registrados en el padrón electoral no hayan podido votar?, todas estas preguntas, son las que detonan, movilizan y justifican nuestra presencia hoy aquí. 

Compatriotas el fallo del sistema de automatización del voto, es la punta del iceberg, de la crisis institucional que atraviesa nuestro país, es inaceptable porque  pervierte todos los estamentos del Estado de derecho destruyendo la confianza, legitimidad y la legalidad de la representación básica de la voluntad del pueblo que se refleja a través del voto.

Este antecedente nefasto resta credibilidad a la forma en que se llevarán a cabo los comicios presidenciales  del 16 de Mayo, que antes de esta fallida elección, ya habían sido puestos en duda bajo la sospechas de fraude.

Como dominicanos comprometidos con la democracia, debemos estar alerta, y no permitir que se nos prive del derecho  a elegir, participar y construir un país mejor, la corrupción y el clientelismo, no pueden operar para garantizar la impunidad, los responsables de este despilfarro que termino en un fracaso automatizado deben dar un paso al costado, porque un fracaso como este no lo debemos dejar pasar, debe tener un costo político e institucional.

Nuestra presencia aquí tiene como fin la representación de un sentir nacional y popular. Es ponerle el cuerpo a la democracia.

Es a favor de la salud institucional de nuestro país.

Es por una patria que garantice el porvenir de nuestros hijos y nietos.

Como verán estamos de luto, estamos de duelo,  estamos unidos con nuestro escudo en el pecho, y ahora más que nunca, resuena en nuestras voces “DIOS, PATRIA Y LIBERTAD”.

El video a continuación es cortesía del periodista dominicano Carlos Garcia Nova de CDN canal 37.

 

¿DOMINICANOS PRESENTE?

AHORA Y SIEMPRE.

¡VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA!

¡VIVA!

¡VIVA LA DEMOCRACIA!

¡VIVA!

Después de haber leído el documento la protesta culmino con la emotiva entonación del himno nacional, los manifestantes en su conjunto prevén organizar una nueva manifestación el próximo 27 de febrero.