MIAMI, Estados Unidos.- Los dominicanos que residen en la Florida, al igual que en Puerto Rico, siguen muy de cerca el curso de la tormenta tropical Dorian, la que, según informes del Centro Nacional de Huracanes de Miami, podría impactar a la República Dominicana en categoría de huracán previo paso por la Isla del Encanto y otras del Caribe, donde apenas se ha logrado superar en parte los estragos del terrible huracán María.

Debido a que el fenómeno parece tener una alta concentración de campo lluvioso, cualquiera fuera la posibilidad, sería de mucha preocupación no solo para Puerto Rico, sino además para el territorio de la República Dominicana, donde los últimos fenómenos tropicales que han pasado por el país han causado millones en pérdidas en la agricultura y daños estructurales de consideración.

“Estamos muy angustiados de que esta tormenta que se podría convertir en huracán en las próximas horas, llegue a impactar a nuestro país y además también tenemos familiares en Puerto Rico que sabemos estarían en situación similar ya que este disturbio tocaría primero la isla. Nos preocupa mucho esta situación. Nuestras familias desde el primer día en mi caso han estado pendientes de las informaciones e incluso hemos enviado remesas para que puedan comprar con tiempo y abastecerse de artículos de primera necesidad”, indica Iris Ceballos, residente en Coral Spring.

Conforme al boletín del Centro Nacional de Huracanes en Miami, Dorian en su aviso #10, especifica que “a las 5:00 de la tarde del lunes, Dorian se encontraba en la latitud 12.7 Norte y longitud 58.8 Oeste a unos 95 km al sureste de Barbados con vientos máximos sostenidos de 95km por hora (unas 60 millas por horas) con ráfagas más fuertes y sus vientos de tormenta tropical se extiende hasta unas 45m/p, 75km de su centro.

“Se mueve a una velocidad de 14 millas por hora, es decir unos 22 km por hora. Su presión central mínima es de 1002 milibares, 29.59 pulgadas”, lo que deja entrever que tiene un campo lluvioso bastante amplio y concentrado.

Conforme la trayectoria de este sistema en la denominada “curva ciclónica para el Caribe”, el Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta de vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico y otras islas del Caribe, entre tanto existe ya una alerta de huracán vigente para la isla de Santa Lucía.

Cabe recordar que una alerta de huracán significa que “las condiciones de huracán son posibles dentro del área de vigilancia, en este caso, dentro de las próximas 24 horas”, mientras una advertencia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son esperadas en algún lugar dentro del área de advertencia dentro de las 36 horas.”

Con relación a una vigilancia de tormenta tropical, las condiciones son posibles en el área de vigilancia en algunas 48 horas. El radar del centro de huracanes precisó a en la tarde del lunes que Dorian se mueve cerca de las Islas de Barlovento esta tarde donde podría alcanzar la categoría de huracán y noche, pasando de seguir el curso por el Mar Caribe Oriental este martes.

“Se pronostica que Dorian pasará cerca o al sur de Puerto Rico el miércoles y acercarse al este de la República Dominicana el miércoles por la noche.”

“Precipitaciones totales de 2 a 4 pulgadas con un máximo son posibles con totales acumulados de 6 pulgadas en Puerto Rico y St. Croix. Las Antillas Menores desde esta noche van a confrontar olas generadas por Dorian y hasta el martes”, por lo que las autoridades advierten “que las marejadas pueden causar olas y corrientes de resaca que ponen en peligro la vida.”

Autoridades municipales FL

En la Florida han iniciado la movilización de sus sistemas de emergencia, monitoreando el curso del fenómeno tropical y en caso además de que pudiera llegar a afectar a la Florida en su trayectoria.

En relación a Puerto Rico, “el gobierno municipal de Miami Dade y su cuerpo de rescatistas, están listos para asistir a Puerto Rico en caso de ser necesario por el impacto de la tormenta Dorian.”

El Cuerpo de Bomberos ya tiene preparados equipos de emergencia y rescate para estos fines, mientras que otras municipalidades como Miami, Miramar, Doral, están pendientes de la situación para tomar las medidas de lugar.

Centros de Remesas

Entre tanto en el Santo Domingo Mini Market, localizado en el Condado de Broward, aseguran que “desde que se supo de la información de que un huracán podría tocar a territorio de República Dominicana, el envío de dinero de familias dominicanas no ha parado desde aquí. Ellos entienden que deben asegurarse de que sus familiares allá estén preparados para el impacto de cualquier fenómeno tropical de este tipo”, conforme sostienen.