Washington, DC. –Representantes la amplia comunidad dominicana residente en la capital de los Estados Unidos demandaron de las autoridades dominicanas "velar por el buen uso de la Bandera Nacional".

Denunciaron que la Bandera Nacional Dominicana está siendo usada "hasta como mantel adornando mesas y cubrir féretros de delincuentes".

"Aprovechamos la celebración del Día Internacional de la Mujer, para pedir a nuestras autoridades, vigilar el uso que algunos ciudadanos están dando a este símbolo patrio, confeccionado por cinco mujeres insignes, entre ellas, Concepción Bona y María Trinidad Sanchez", expresó Antonia María Dalmasy.

"Hemos visto que hasta para vestir perros en el país, se esta utilizando la Bandera Nacional."

"Es totalmente inaceptable el uso que algunos insensatos estan haciendo de la enseña tricolor, baluarte de la dominicanidad y en ocasiones ante los propios ojos de las autoridades", expresó la dominicana residente en Maryland hace más de 10 años.

"En los años que tengo de vida, nunca antes había visto en mi país tanto irrespeto por los Símbolos Patrios, lo que repercute de manera muy negativa en esa juventud que va creciendo sin valores, ni respeto ciudadano", según señaló.

"Exigimos al gobierno dominicano y sus autoridades militares, velar para que la Bandera Nacional sea utilizada de manera correcta y con el mal uso no se siga enviando un mensaje incorrecto a la ciudadanía."

Entiende la diáspora que el más fiel ejemplo del mal uso de la Bandera, ha sido "la difusión de videos y fotos de jóvenes quienes la han usado como pañuelos, vestimenta y hasta para cubrir cadáveres de presuntos delincuentes".

Venta callejera

Un reportaje reciente publicado por el vespertino El Nacional en relación al mismo tema, daba cuenta de que "la Bandera Nacional, se vende libremente en calles y avenidas del país durante el mes de febrero", siendo ello una violación a la Constitución de la República que prohíbe la venta de este símbolo patrio como una mercancía cualquiera.

Señalan que el irrespeto por la Bandera Nacional está llegando al límite, y que no se puede seguir permitiendo en el país y en el exterior.

Abogó porque se enseñe a los niños el valor que tiene la enseña tricolor dominicana.