Oficiales adscritos a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) arrestaron el pasado domingo un ciudadano dominicano, el cual según informan “habría sido deportado anteriormente”. El arresto se produjo tras el intento del mismo de abordar un vuelo desde el Aeropuerto Luis Muñoz Marín con destino a Nueva York.

Se trata de José Oscar Marte Payano, de 35 años, el cual será presentado ante el juez Marcos Lopez, para enfrentar cargos por “regresar a Puerto Rico luego de una deportación previa.”

En este sentido, Marcelino Borges, Director de Operaciones de Campo del CBP para Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos, dijo que "las personas que ilegalmente pueda estar en la Isla, deben saber que el CBP tiene la autoridad de inspeccionar para fines de inmigración los vuelos domésticos hacia la parte continental de Estados Unidos."

“Los oficiales de CBP se mantienen vigilantes para detener a las personas que tratan de eludir la detección en violación de la ley federal".

Los hechos

El CBP indica que “Marte Payano fue detenido el domingo en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Carolina, Puerto Rico, intentando abordar un vuelo doméstico con destino al aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York.”

“Presentó un pasaporte de Republica Dominicana como prueba de identidad, sin visado o sello de entrada.”

“Durante la inspección secundaria, una base de datos biométrica reveló que el señor Marte Payano hizo alegación de culpabilidad en el 2004 por haber reentrado ilegalmente.”

El acusado admitió haber reentrado a través de la costa oeste de Puerto Rico en diciembre de 2004, luego de su deportación.

Los oficiales de CBP presentaron ambos casos ante la Fiscalía Federal quienes aceptaron este caso para su enjuiciamiento.

“Si es declarado culpable, Marte Payano podría ser multado, encarcelado no más de 2 años, o ambas penas.”