SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, manifestó su apoyo a una modificación a la Constitución que permita la reelección del presidente Danilo Medina, como fue aprobado este domingo 19 de abril por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Domínguez Brito dijo además que si se realiza o no es una decisión que debe tomarse en el Congreso Nacional; sin embargo, destacó que decisiones de esa naturaleza fortalecen la democracia y en la misma medida se podría mantener una permanencia del PLD en el Gobierno.
Sostuvo que dicha decisión es un modelo del sistema norteamericano, donde un presidente puede optar por un segundo período y nunca jamás, lo que convendría a la República Dominicana.
Brito ofreció dichas declaraciones luego de encabezar el acto de relanzamiento del Centro de Referencia Educativa (CRE), para capacitar a miembros de juntas de vecinos, jóvenes, estudiantes y otras personalidades de la sociedad civil en cursos de promoción y liderazgo por una cultura de paz, quienes a la vez promocionarán en sus respectivos sectores la convivencia pacífica y armonía entre los vecinos.
En la actividad también se develizó el primer mural de ruta hacia una cultura de paz con exposiciones fotográficas, el cual servirá para unir los trabajos que se desarrollan en todo el país dentro Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) que implementa la Procuraduría como política de prevención de la violencia.
“Con esta iniciativa promovemos una cultura de paz y diálogo para vivir en armonía, porque conversando podemos entendernos y evitar muertes por la discusión de un parqueo o música en alto volumen”, dijo el procurador general de la República en unas breves palabras que pronunció en la actividad.
Destacó que el 50% de todos los homicidios en el país ocurren los fines de semana entre 6:00 p.m. y 6:00 a.m., entre jóvenes que desconocen lo que es una cultura de paz.
Asimismo reconoció que es prioridad del Ministerio Público establecer en los sectores vulnerables del país una convivencia en armonía “porque no entendemos los problemas de las demás personas”, enfatizó.
En la actividad participaron líderes comunitarios y de iglesias. Bianny Piñeiro, miembro del Comité de Seguimiento Duartiano y coordinadora del primer taller de formación, entregó sendas placas de reconocimiento al procurador general de la República y al director de SINAREC, momento que aprovechó para agradecer a Domínguez Brito la iniciativa de promover valores de principios y por todo el apoyo en los cursos de capacitación.
El centro, que funciona en la calle Central No. 237, del ensanche Luperón, pretende constituirse en un referente nacional en torno a gestión, difusión y facilitación de documentación e información actualizada y especializada en cultura de paz, ciudadanía, género, derechos humanos, desarrollo comunitario, prevención de la violencia y uso de droga, así como en la promoción de estilos de vida saludables.