SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por los alegados obstáculos que estarían poniendo a las investigaciones la jueza Awilda Reyes Beltré y el exjuez Francisco Arias Valera, y otros imputaedos en el escándalo de corrupción en la justicia, el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, decidió solicitar una orden de arresto, la cual fue denegada por el magistrado Ramón Horacio González Pérez.
“Tenemos fuertes evidencias de que pueden ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar, para ello basta escuchar las declaraciones del asistente técnico y abogado de la señora Awilda Reyes Beltré, en el sentido de que esta hablara sobre las imputaciones en su contra aunque sea asilada en la puerta de una embajada”, expone la solicitud del Ministerio Público al juez de la Instrucción Especial, Segundo sustituto del presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito.
Destaca que los investigados por formar parte de una estructura de jueces mafiosos que dictaban sentencias a favor de imputados por narcotráfico, sicariato y otros delitos, están poniendo obstáculos y dificultando la actuación de la justicia.
“Es fundamental destacar que los delitos de corrupción son de naturaleza especial, que también especiales son sus autores y métodos de trabajo, de lo que deviene en legítimo que haya una mayor rigurosidad en el tratamiento de los procesados porque los medios y estructuras de poder que los acompaña hace que se dificulte la actuación de la justicia”
Sostiene que para el caso de la experticia caligráfica se negaron a aportar sus muestras bajo el alegato de que debían asistir con sus abogados, pese a que al Ministerio Público les citó con antelación, haciéndoles la salvedad de que comparecieran con un representante.
Esto luego de una solicitud también realizada por la parte de la defensa de los jueces, tras la presentación de un recibo que lleva impregnada la firma de Arias Valera y el nombre de Reyes Beltré supuestamente por órdenes del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán.
“Es fundamental destacar que los delitos de corrupción son de naturaleza especial, que también especiales son sus autores y métodos de trabajo, de lo que deviene en legítimo que haya una mayor rigurosidad en el tratamiento de los procesados porque los medios y estructuras de poder que los acompaña hace que se dificulte la actuación de la justicia”, resalta.
Empero, el juez de la Instrucción aseguró que no existe peligro de fuga ni derecho a asilo alguno por que para proceder a ello es necesario que el peticionario se encuentre perseguido por delitos de naturaleza política, lo que negó fuera, cierto recalcando que estos son perseguidos por crímenes de derecho común.
“En el país nadie es perseguido por sus ideas políticas, esto no es un país convulsionado políticamente, aquí se garantiza a todas las personas un juicio oral, público y contradictorio, donde los jueces son totalmente imparciales, independientes y actúan apegados a los convenios internacionales, la Constitución y las leyes”, indicó el juez González Pérez en la resolución 0010-2015 que deniega la orden judicial de arresto.
Al tiempo que realza la supuesta asistencia de manera legal de los investigados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), lo que según dice consta en sendos documentos que muestran sus nombres, números de cedulas y sus firmas.
La solicitud de arresto contra Francisco Arias Valera y nueva vez, en perjurio de Awilda Reyes Beltré, fue emitida el pasado miércoles 9 de diciembre y denegada al día siguiente.
Denegación orden de arresto: