SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, condenó los hechos de violencia ocurridos en la comunidad de Hatillo Palma, en la provincia de Montecristi, y ordenó investigar el homicidio de un ciudadano haitiano, tras las expulsiones agresivas registradas en días pasados en contra de nacionales del vecino Haití.
“Deseo expresar públicamente profunda tristeza y preocupación por los hechos ocurridos recientemente. Asimismo, deseo hacer llegar condolencias a los familiares y allegados de las víctimas y hacemos un llamado a la serenidad y la calma”, subrayó.
Indicó que desde la Procuraduría se le ha dado seguimiento a los hechos suscitados en los últimos días en Hatillo Palma y señaló la disposición de efectuar las investigaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido y que permitan determinar responsabilidades para quienes han violado la ley.
Domínguez Brito extendió un llamado además a las autoridades de la provincia de Montecristi a actuar con madurez y a tener presente que en la República Dominicana debe preservarse el estado de derecho y la institucionalidad, por lo que no le corresponde a ningún dominicano o dominicana tomar la justicia por su propia mano ni incitar a tal cosa.
“Quien así pretenda actuar, será llevado a la justicia, sin contemplación. Pretender desencadenar procesos incivilizados como estos atentan contra los principios de convivencia más elementales”.
Reiteró a la sociedad dominicana que cualquier persona que ejecute vías de hecho o disponga por sí mismo desalojos, detenciones arbitrarias, agresiones físicas a nacionales o extranjeros, será sometido a la acción de la justicia.
Sostuvo que igual sanción será aplicada a aquellos que siendo responsables de velar por la seguridad y la paz pública como autoridad civil, policial o militar, permitan, consientan o instiguen públicamente acciones similares.
El cadáver del nacional haitiano fue hallado con heridas de arma blanca en el cuello después de que pobladores expulsaron a decenas de personas procedentes de Haití, luego de que una mujer fue supuestamente violada por tres inmigrantes de ese país.