El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, declaró que las víctimas de los últimos feminicidios no interpusieron querellas contra sus agresores.

“La mayoría de los últimos feminicidios no tuvimos oportunidad de ni lograr órdenes de alejamiento, porque ni siquiera habían denuncias”, manifestó Domínguez Brito.

Domínguez Brito señaló que cada día se contratan más psicólogos, psiquiatras y abogados para víctimas de violencia; sin embargo, esto no tiene ningún tipo de solución si los feminicidios que han ocurrido derivan de casos que no se han presentado a la justicia.

“Matan a sus parejas y luego se suicidan y es lo más preocupante, porque entonces la solución no está en las casas de acogidas ni seguir creando muchos centros de recepción de violencia intrafamiliar como solución definitiva”, destacó el Procurador.

“Si hay violencia de sus parejas, vayan y no tengan miedo”

Manifestó que si la agresión inicia con violencia psicológica no necesariamente hay prisión, si no que se le puede poner un tratamiento para mejorar la conducta.

“A la primera reacción de violencia psicológica, tratemos el tema de salud mental en un principio; pero no permitamos que el tema tengamos que tratarlo como un comportamiento criminal porque entonces ya el dolor está ahí y no tenemos que hacer”, argumentó.

Efecto contagio

Domínguez Brito destacó que en los últimos meses y en comparación con el pasado año, los feminicidios han ido en disminución. “Se mantiene la tendencia de los últimos años de la disminución de los feminicidios, ahora ¿Qué nos pasó ayer, antes de ayer? Tenemos tres feminicidios, uno detrás de otro”.

Asimismo, cuestionó el aumento de los últimos días señalando que esto se debe a que sigue existiendo en República Dominicana, un problema serio de machismo. “El hombre ve a la mujer como una posesión, como un objeto, una cosa y mi propiedad”.

Dijo estar preocupado por el desarrollo del efecto contagio. “Cuando suceden estas cosas, inmediatamente se multiplican porque hombres con poco control comienzan a amenazar a sus parejas y les dicen -mira, te voy a hacer como hizo fulano en monte adentro o en la parada de autobús de Puerto Plata-, es como que despierta ese sentimiento de odio y rencor, de hacer daño”.

Llamó a la ciudadanía prestar atención, para evitar dicho efecto contagio, al tiempo que solicitó a los fiscales ante cualquier indicio ser más fuertes en las medidas a tomar.