El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, manifestó este viernes 22 de abril que cayó el último capo de la generación de Toño Leña y ya los cabecillas están en prisión, esto al referirse a la captura del acusado de narcotráfico, Jesús Pascual Cabrera Ruíz.
Domínguez Brito señaló que Cabrera Ruíz, era la persona con prioridad número uno en materia de narcotráfico en la lista de los más buscados en la República Dominicana.
Informó que Cabrera Ruíz fue capturado en Logroño, España, luego de que se hiciera un rastreo del viaje de sus hijos hacia dicho país.
“Hace aproximadamente dos días, sus hijos fueron a España e inmediatamente a su llegada se le dio seguimiento y fue contactada en compañía de su padre Pascual Cabrera”, agregó el Procurador.
Dijo que Pascual Cabrera disponía de documentos falsos y de una serie de violaciones que constan en su haber, y que puede constituir también un tipo penal para España.
El jefe del Ministerio Público destacó que todo aquello se enmarca en la política interna de que los principales carteles deben ser desmantelados. “Hoy hemos visto como Nino come mezcla, está preso; como Darío gasolina, está preso; como el Alacrán está preso, y como Pascual Cordero que estaba prófugo y luego de mucha inteligencia fue detenido y que por incapacidad o soborno fue dejado en libertad, pero que ya la corte decidió”.
Asimismo, comunicó que ayer jueves 21 de abril también fue capturado Ceballos quien presumen, es la mano derecha de Risick, un supuesto capo contrario a Cabrera, y que fue apresado con cientos de miles de dólares y de pesos, y que es imputado por tráfico de más de 300 kilos de cocaína en esta ocasión.
Capturas y procesos judiciales
En ese sentido, las autoridades destacaron que en el ámbito nacional fue apresado Wiston Rizik Rodríguez y compartes, acusado de narcotráfico, lavado de activos y porte y tenencia de arma de fuego ilegal, el cual está siendo juzgado en la provincia de Monte Plata a la espera de ser sentenciado.
Asimismo fue capturado Jesús Pascual Cordero Martínez (alias El Chino), quien en estos momentos tiene dos procesos abiertos por lavado y narcotráfico, uno en Higüey y el otro en el Distrito Nacional.
Dentro de los capturados también están Darío Gregorio Vilorio Pérez (Dario Gasolina) quien está siendo juzgado en La Romana y espera sentencia ejemplar y su esposa Cristian Vanesa Pérez Beato quien está bajo control de las autoridades judiciales.
Recientemente se anunció la captura de Matías Avelino Castro y/o Joaquín Espinal Almeida, apresado en Colombia y en espera del trámite para ser extraditado y ser juzgado por el crimen o asesinato del periodista de La Romana, José Silvestre.
Las autoridades señalan que también fueron perseguidos y sometidos a la justicia los sonados casos del laboratorio de San Cristóbal, el caso de la Caleta de los hermanos Buitriago, el que involucra a Araña de Baní, Mecadinsa, el caso de estafa a Educación, así como el caso del reconocido narcotraficante dominicano Francisco Antonio Urbáez Suero (“Robelín” o “El Alacran”) y el de Cristian El Matatán también en la provincia San Cristóbal.
Otros capturados también corresponden a la banda criminal de Yunior Pañales, Jonás Aquiles Castillo Rijo, además de los capturados por el caso Ferry por el cual fue apresado Cristian Manuel Sención Maceo.
En otra acción importante contra el narcotráfico actualmente se acaba de anunciar por las autoridades españolas que fue capturado en la ciudad de Logroño el fugitivo Jesús Pascual Cabrera Ruiz.
En este caso se realizan las gestiones de lugar para que en los próximos días sea enviado al país para que responda por los cargos criminales de narcotráfico y lavado de activos. Cabrera Ruiz era perseguido junto a su esposa Clarivel Amparo de Cabrera, aun fugitiva y en alerta roja de captura, contra quien pesa una orden de arresto con autorización judicial.
A todo ello, se agrega otro golpe al crimen organizado en el caso trabajado con el J2 (caso Josefina), donde se ocupó en un vehículo más de nueve millones de pesos, recientemente, durante una requisa en el peaje del Kilómetro 22 de la Autopista Duarte. El arrestado está bajo medida de coerción, consistente en garantía económica.
En ese mismo sentido, las autoridades se refirieron al denominado caso Nigua, trabajado con la DICAN y la Fiscalía de San Cristóbal, en los cuales se ocuparon 325 kilos de droga y de igual forma se realizaron diversos allanamientos en Santiago y la capital, donde se ocuparon cuatro vehículos de lujo, la suma de 95 mil dólares y un millón 890 mil 500 pesos, así como una pistola calibre nueve milímetros con la licencia vencida. En este caso se conocerá la medida de coerción en las próximas horas en la Fiscalía de San Cristóbal y están arrestados el cabecilla de la organización José Miguel Ceballos Rosario y cinco personas más.
La Procuraduría General de la República anunció que continuará su esfuerzo de búsqueda de los demás fugitivos pendientes de hechos criminales y manifestó que reforzará la colaboración o cooperación con todas las agencias de inteligencia a nivel nacional e internacional a fin de que el crimen organizado no tenga impunidad ni refugio en la República Dominicana.