El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, calificó como preocupante la libertad pura y simple emitida a favor de cinco imputados de nacionalidad venezolana, a quienes les fueron ocupados unos 359 kilos de sustancias controladas en el Aeropuerto Internacional de La Romana.
Señaló que la decisión tomada por la jueza interina de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, Aristida Mercedes, a quien el Ministerio Público le había pedido prisión preventiva en contra de los venezolanos, fomenta la impunidad en los casos de crimen organizado.
"Manifiesto una vez más mi preocupación con este tipo de decisiones con las cuales solo se le hace daño a todo sistema de justicia dominicano, si no que se ha sido complaciente y extremadamente laxos con estos integrantes de una red de narcotráfico internacional, que ha estado utilizando a República Dominicana como puente para enviar drogas a otros países", expresó Domínguez.
El máximo representante del Ministerio Público, tras destacar el trabajo de inteligencia realizado por la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Dirección Nacional de Investigaciones, aseguró que ello no puede quedarse así. “Haremos todo lo posible dentro del marco de la ley, para evitar que los favorecidos con la decisión, escapen de la justicia".
Los imputados son los venezolanos Carlos Justiniano, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y Jean Carlos Díaz, de 35 años, quienes fueron apresados en flagrante delito durante una operación que las autoridades de investigación daban seguimiento, fruto de la cual se encontraron la cantidad citada de droga en el interior de un avión Cessna, modelo C404, matrícula YV2708 en que alegadamente volaron desde Barquisimeto, Venezuela, hasta el Aeropuerto Internacional de La Romana.
Una jueza interina de la Oficina de Atención Permanente de La Romana otorgó libertad “pura y simple” para cinco venezolanos apresados el pasado Jueves Santo en el aeropuerto internacional de esa provincia con un cargamento de 359 kilos de cocaína.
La información la ofreció la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) al manifestar su “indignada” reacción al dictamen de la magistrada Aristida Mercedes.
Según la DNCD, los apresados fueron apresados en “flagrante delito” cuando transportaban la droga en un avión desde Venezuela.