El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, manifestó que el Ministerio Público pedirá 30 años de prisión en contra del sindicalista Blas Peralta, por haber cometido un crimen que calificó de horrendo e intolerable en que resultó muerto el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
Domínguez Brito aseveró que están todas las pruebas y elementos necesarios para que esta persona cumpla 30 años de prisión como condena; y que además estas fueron obtenidas conforme a las normas y leyes dominicanas.
“Este caso no tiene disculpas ni perdón. Es un caso que amerita la mayor de las sanciones”
“Es una acción que de modo alguno, una sociedad organizada puede tolerar porque es un crimen horrendo e intolerable que no podemos permitir”, señaló el Procurador.
Al ser cuestionado por la intervención de los teléfonos de los imputados desde antes del hecho, afirmó que debido a que estos se han visto involucrados en otros casos delictivos estaban siendo investigados.
"Es una persona que en otros momentos ha sido imputado en otros procesos, y que incluso dieron señales de la comisión de hechos delictivos por lo que es una persona que su libertad reviste cierto peligro", infirió.
"Este hombre es un peligro, no se le puede dejar en libertad"
Asimismo insistió en fijar su posición de solicitud de un año de prisión preventiva como medida de coerción, porque según explicó existe el riesgo de que el presidente de la Federación Nacional del Transporte Dominicano (FENATRADO), Blas Peralta, pueda la forma en deshacerse de otras pruebas.
“Si una persona al instante de haber cometido este crimen ya está pensando distraer las pruebas imagínate que esté en libertad, pues hará todo lo que sea posible para evitar que las demás pruebas puedan conseguirse”, resaltó durante una rueda de prensa acompañado de la procurador fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.
Dijo, además que quieren llamar la atención de que probablemente se puedan utilizar algunas tramas, como motivos de salud para ser dejados en libertad.
“En estos casos las personas que tienen mucho dinero lo hacen, como alegar enfermedad y graves estados de salud. En el día de hoy o mañana pudieran utilizar estas fórmulas para incidentar y evadir lo que serían las medidas que se les corresponden”, indicó.
En cuanto al también imputado por la muerte del candidato a Senador por la provincia San Cristóbal por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), retirado coronel de la Policía Nacional, Rafael Herrera Peña, dijo que contra este se llevó a cabo el retiro forzoso por la comisión de un delito grave.
“La información que tengo es que en jefaturas anteriores esta persona fue cancelada por comisión de hechos graves, y por esto es que se produce el retiro forzoso”, explicó.
En tanto, la fiscal Yeni Berenice Reynoso apuntó que al candidato a Diputado por el PRM, Blas Peralta, ni a los demás acusados no se le realizó prueba de parafina por la distancia entre la comisión del hecho y la entrega, además de las maniobras para ocultar su responsabilidad.
Ambos representantes del Ministerio Público, aseguraron que mañana miércoles 16 de marzo a las 10 de la mañana, llevarán a cabo todo su esfuerzo para el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito, Honorio Susaña, dicte la coerción de un año de prisión.
Los demás involucrados en dar muerte al exrector de la UASD, el pasado viernes 11 de marzo son Franklin Venega y Geraldo Félix Batista Mena.