SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Uno de los problemas del servicio exterior de la República Dominicana es el desorden en los sueldos y compensaciones que reciben los diplomáticos, tanto en las embajadas como en los consulados y misiones.

No existe una política oficial sobre los niveles de sueldos y compensaciones, y si existe es evidente que no se lleva a la práctica. Funcionarios de igual categoría devengan salarios muy diferentes. Esto ocurre no sólo con los embajadores y cónsules generales, sino también con los ministros consejeros, los consejeros, los vice cónsules, las secretarias y otros servidores auxiliares.

Informaciones relacionadasLos recomendados de Félix Bautista (Serie Documentos de Cancillería II) ; Reacciones a serie Documentos de Cancillería: Los que renunciaron, los que no cobran…; Abundan botellas y familiares en nóminas de embajadas y consulados (Serie Documentos de Cancillería I)     ; Documentos de Cancillería III: Ana Cecilia Helena es diplomática de carrera; Jorge Diep es consejero

A continuación una lista de los salarios que devengan los funcionarios de los consulados, colocada en orden de cantidad. Comienza con los que, según los documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) ganan los mayores sueldos, y concluye con los que menos ganan. Estos sueldos no incluyen los beneficios marginales que reciben los funcionarios de mayor rango en el servicio exterior (gastos de representación, vehículo, pago de chofer y otros empleados, vivienda, etc).

Esta es la cuarta entrega de la serie Documentos de Cancillería. Como en la primera entrega, Acento.com.do ha conservado intacto el documento recibido de una fuente gubernamental, sin agregarle ni borrarle nada.Reiteramos que se trata de documentos oficiales actualizados hasta finales de 2012 y comienzos de 2013, por lo cual pudieran contener algunos datos desactualizados. 

A continuación reiteramos varias notas aclaratorias, y luego los documentos relativos a la información de este jueves, 11 de diciembre de 2014.

NOTA ACLARATORIA I: Varios de los funcionarios y servidores del servicio exterior que aparecen en estos documentos ya no ocupan los mismos cargos, unos porque han sido cambiados de legación; otros han sido destituidos, algunos han fallecido. Conservamos los documentos tal cual los obtuvimos para dar una idea clara a los lectores de cómo se estaba administrando el MIREX hasta hace poco tiempo.

NOTA ACLARATORIA II: Las anotaciones y referencias a parentescos y vínculos de algunos servidores públicos están contenidos en el documento original. Acento.com.do no agregó ni quitó ningún dato o referencia relativo a este aspecto.

NOTA ACLARATORIA III: Estos documentos no incluyen a las personas nombradas en funciones diversas, muchas sin responsabilidades ni labores claramente definidas, que ostentan el título de embajador adscrito a la Cancillería.

Los mejores pagos en los consulados de RD