SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dirigentes comunitarios y vecinos de Sabana Perdida denunciaron que agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) colocan estupefacientes a los jóvenes de la comunidad para después apresarlos y someterlos a la justicia.

El presidente de la Junta de Vecinos, Carlos Portorreal, destacó que agentes del organismo antinarcótico realizan operativos en los cuales colocan drogas a jóvenes residentes en barrios de Sabana Perdida a fin de justificar su inoperancia y complicidad afectando a los inocentes.

Portorreal citó el caso del joven Yafari López, quien fue apresado por agentes de la DNCD y a quien supuestamente le fueron colocados unos 151 gramos de un polvo al que se presume es cocaína, siendo sometido por el Ministerio Público y enviado a la cárcel de La Victoria por tres meses al dictársele una medida de coerción.

Dijo que López es un reconocido barbero de muchos años en el barrio que le vio nacer donde tiene su peluquería y es conocido por los vecinos como un hombre serio, de trabajo y de familia.

“Nosotros queremos hacer un llamado al Procurador, al presidente de la República y al director de la DNCD para que investiguen a profundidad el caso, ya que a diario se les están colocando drogas a personas inocentes. Queremos que al que encuentren con sustancias controladas lo sometan, pero que una persona a la que no le encuentren nada debe ser dejadas en libertad y no ponerle bolsas para luego extorsionarlos”, declaró Portorreal.

En iguales términos se expresó Elio Infante, quien preside el Club Deportivo y Cultura Luis Manuel Caraballo, repudiando que agentes de la DNCD salgan a las calles a detener jóvenes “inocentes” sin la compañía de un Procurador fiscal y violando los derechos humanos.

En ese sentido, lamentó que los jóvenes que son fichados “injustamente” no puedan insertarse en el mercado laboral al tiempo que hizo un llamado a las autoridades para que esto no continúe sucediendo.

“Llamamos a que se revisen los procedimientos de la Dirección de Control de Drogas, y estamos proponiendo que vaya un representante del Ministerio Público junto con el equipo. Estamos proponiendo que las pruebas de drogas no se hagan en la misma Dirección, sino que la haga un mecanismo independiente a fin de garantizar que no se busque solo hacer daño a personas inocentes”, agregó Elio Infante.

Ambos coincidieron que las autoridades alegadamente colocan droga a los jóvenes para luego chantajear a sus familiares pidiéndoles dinero a cambio de obtener su libertad. Además, se manifestaron en contra de los atropellos cometidos por patrullas tanto de la DNCD como de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN).

Respecto a los supuestos casos de colocación de sustancias controladas se manifestaron el dirigente comunitario Jairo Sánchez, Miguel Méndez, así como, Diomala López, Juan Carlos López y Génesis de la Cruz, madre, hermano y esposa del peluquero Yafari López, quien guarda prisión preventica en la penitenciaria de La Victoria, quienes también pidieron la intervención del presidente Danilo Medina para que sea solucionada la situación y advirtieron que de no enmendarse realizarán una marcha hasta la procuraduría de la provincia Santo Domingo y se tirarán a las calles a exigir justicia.

Decenas de velas fueron encendidas en calles del barrio Sabana Centro, perteneciente a Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte por los comunitarios, vecinos y familiares de Yafari López, quienes reclaman justicia ya que según denuncian supuestamente le fueron colocadas varias bolsas de sustancias controladas por agentes de la institución antinarcótico.