Santo Domingo, (EFE).- Funcionarios y dirigentes políticos repudiaron hoy la violencia en contra de la mujer en el país, donde en lo que va de año se han registrado más de 80 feminicidios y unas 55.000 denuncias por violencia intrafamiliar, de género y sexual, según datos oficiales.
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, llamó hoy a la unidad de "todo el liderazgo político, empresarial, líderes de opinión, iglesias y sociedad civil" parar detener "esta epidemia".
"Nos están matando, las madres,hijas,tías,hermanas, amigas… por el hecho de ser mujer", escribió Reynoso en la red social Twitter.
En un comunicado emitido por el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, el expresidente Hipólito Mejía dijo que "nada justifica" la violencia contra la mujer, a la que definió como "un ser excepcional".
Mientras que el embajador dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) José Antonio Rodríguez, dijo que "no podemos bajar la vista ante los problemas y necesidades de la mujer, como si estos fueran invisibles. Ellas tienen el derecho a una vida libre de violencia".
Por su lado, el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader abogó en un comunicado por la aplicación de políticas públicas integrales que prevengan y sancionen la violencia de género "para no seguir lamentándonos por los asesinatos de mujeres".
En tanto, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún, rechazó, a través de la red social Twitter, "la oleada de muertes de mujeres a manos de sus exparejas" en los últimos días.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD) consideró hoy "impostergable" la implementación de métodos y políticas "que abarquen la totalidad de la problemática y que impidan que nuestras madres, hijas, hermanas sigan siendo víctimas de asesinatos, discriminaciones y abusos".
En un comunicado emitido por la celebración de este Día, la ONU destacó los esfuerzos realizados por la República Dominicana para eliminar la violencia de género, sin embargo, dijo que la violencia sigue constituyendo una de las principales violaciones a los derechos humanos en el país.
De acuerdo con Naciones Unidas, el país carece de una ley integral para prevenir, atender y sancionar la violencia de género, que resulta en 200 homicidios de mujeres cada año.
El presidente Danilo Medina reconoció este viernes que el país vive una violencia "sin treguas" en perjuicio de las mujeres y las niñas, e instó a reflexionar sobre esta realidad.
Medina aprovechó la ocasión para reconocer a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 durante la dictadura de Rafael L. Trujillo Molina, y que motivó que la ONU declarara esta fecha Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres. EFE