El director de la Defensa Civil, mayor general Rafael de Luna Pichirilo, advirtió que en el país abundan las construcciones informales, y en muchos casos no tienen los elementos estructurales necesarios ante la permanente amenaza de terremotos.
Adelantó que están coordinando con la Federación de Municipios para que los alcaldes asuman la responsabilidad de supervisar las construcciones informales, que en muchos casos, dijo, no lo están haciendo a nivel nacional.
“Hacemos un llamado a la población que tenga mucho cuidado con la población que propicia hacer, sea propia, o de un allegado, porque cuando viene a ver están construyendo su tumba” , manifestó De Luna Pichirilo en el programa Aquí es la Noticia, del Canal 25, que conducen Fernando Quiroz e Iranna Flaviá Luciano.
Recomendó a las familias determinar las condiciones físicas de la casa o el apartamento de donde vive, para lo cual sugieren evaluación de ingenieros expertos en construcciones.
“Los maestros constructores construyen mucho, no quiero decir que todo lo que haga un maestro constructor sea malo, pero construyen mucho y hay muchas construcciones que no tienen los elementos estructurales que deben tener”, expresó.
Señaló que producto de un problema de década, muchas personas hacen una construcción de un nivel, y cuando consiguen dinero le construyen otro nivel, sin la calidad necesaria.
Dijo que en las grandes construcciones, como torres de apartamentos y plazas comerciales, el Ministerio de Obras Públicas supervisa adecuadamente de acuerdo a los elementos estructurales que deben tener, conforme al código de construcción.
“Esa es una de las principales amenazas de la República Dominicana, y no tiene temporada, la tenemos sobre la mesa siempre, y en toda reunión que llevamos a cabo a nivel nacional siempre ponemos el tema del riesgo del sísmico.
Recordó que en el país existe un plan nacional de reducción de riesgo sísmico, que fue avalado por el decreto 275-13, que establece líneas estratégicas. Están socializando informaciones con grupos organizados, con reuniones, y sobre todo a través de los medios digitales.
Cita como uno de los avances que las escuelas ya se habla de ruta de evacuación y de equipo de gestión.
Temporada ciclónica
En la Temporada Ciclónica, que abarca oficialmente desde junio a noviembre, De Luna Pichirilo explicó que la Defensa Civil trabaja los tres niveles de la gestión de riesgo: prevención, mitigación y respuesta.
En la parte de la prevención, agregó, están orientando a la población sobre lineamientos importantes que deben observar. A través de las direcciones provinciales están interactuando con grupos organizados como juntas de vecinos, iglesias y clubes.
Los mensajes van dirigidos a preparar plan de emergencia familiar, asegurar sus entornos y evaluar sus viviendas, en caso de techo frágil tomar las medidas de corrección y estar en actitud de prevención en caso en los casos zonas de inundaciones.
El país dispone de unos 3,261 albergues con capacidad para 825,267 en el ámbito nacional. Los comités de prevención, mitigación y respuestas, así como las comunidades tienen conocimientos de donde están ubicados sus respectivos lugares. En caso de ser necesario, coordinan acciones con Salud Pública, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos.
Inundaciones
También dijo que el cambio climático ha traído grandes volúmenes de lluvias en poco tiempo. Precipitaciones de dos o tres días que arrojan volúmenes que pudieran registrarse en más de un trimestre.
Hay que mantener forestada la cuenca hidrográfica alta, por el asunto del efecto esponja, que precipita gradualmente el agua que va al drenaje natural, que son ríos, arroyos y cañadas. Si está desprovista de cobertura vegetal habría mucha correntia superficial e inundar zonas habitadas.
Igualmente sucede donde ha habido fuegos forestales, se da la situación de suelos hidrofobicos -repelencia al agua-, que por los aceites esenciales que tienen las plantas y gramíneas que se quemaron, todo lo que es el sotobosque, produce una disminución de la tasa de infiltración de los suelos y por ende más corriente superficial.
“En algunos lugares amerita adecuación de cause, principalmente donde hay paso de ríos por comunidades…quizás por el asunto de la deforestación, que es un problema de décadas, hay sobre sedimentación y esto hace que cuando hay grandes avenidas ese cause no puede albergar grandes volúmenes y se desplaza hacia la comunidad”.