SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, desarrolla iniciativas que se inscriben en la perspectiva de mejorar la calidad del capital humano, abriendo espacios a las competencias en el manejo de las nuevas tecnologías que permita a los trabajadores adaptarse al perfil del mercado laboral del futuro.
En la ponencia sobre “La Formación Técnico Profesional y el futuro del trabajo”, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, se refirió a las ejecutorias de la institución que dirige, para transformar el currículo y adaptarlo a los nuevos tiempos.
“Una de nuestras principales preocupaciones, y por ende la de mi equipo, ha sido reformular nuestra oferta curricular y nuestras prácticas metodológicas para irlas adecuando a una visión más integral de la formación técnico profesional en un mundo que no cesa de cambiar”, señaló Ovalles.
El máximo representante del órgano rector de la formación profesional en el país fue el orador invitado del Almuerzo de Confraternidad de la Confederación Autónoma Sindical Clasista.
En ese contexto, Ovalles precisó que aunque el perfil del mercado laboral del futuro no es predecible con certeza, debido a la diversidad de factores que lo condicionan, “lo que sí es constatable desde ya, es la necesidad de introducir los cambios que permitan superar los actuales rezagos del capital humano”.
Advirtió que, aunque habrá empleos que desaparecerán absorbidos por la tecnología; otros serán transformados en su manera actual de ejecución o surgirán nuevos fruto de los avances tecnológicos.
“Para todos estos escenarios, la formación técnico profesional tiene una respuesta. Impulsar con vigor hasta convertirla en una opción que reconozca su valor presente y futuro, es la responsabilidad de las autoridades y de la sociedad toda”, afirmó Ovalles.
Destacó que este proceso es simultáneo con decisiones tomadas por el presidente Danilo Medina a favor de la formación técnico profesional, entre ellas la adopción del Marco Nacional de Cualificaciones, en cuya definición el INFOTEP ha tenido una participación relevante en su calidad de subsector del Sistema Nacional de Educación.
Recientemente se informó que el INFOTEP aportará 452 ofertas formativas al Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), que responde a un mandato gubernamental establecido en el decreto 173-16 y que busca actualizar la formación técnico profesional a las tecnologías más modernas que hay en el mundo.