SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) da un cercano seguimiento a los informes que implican a funcionarios dominicanos -aun no identificados- en la red de corrupción y sobornos que admitió haber orquestado la constructora brasileña Odebrecht, para obtener concesiones de obras en varios países, incluida la República Dominicana.

El titular del organismo, Lidio Cadet, reiteró que el Gobierno tiene la disposición de colaborar para esclarecer estas imputaciones y que sea sometido a la justicia todo ciudadano o servidor público que resulte involucrado en el escándalo.

Sostuvo, no obstante, que son muy “abstractas” las informaciones que han salido publicadas y se tienen a mano sobre el caso, por lo que las autoridades están a la espera de las informaciones oficiales que solicitó la Procuraduría General de la República al Departamento de Justicia estadounidense.

“Hemos estado dando seguimiento a las declaraciones que se han dado; como han manifestado otros funcionarios, tan pronto tengamos a mano la información correspondiente, tenemos que ver con esa cuestión, porque si hay una denuncia o un rumor público, podemos investigar”, dijo el funcionario.

“Una cosa es que digan ‘92 millones de dólares’, y otra cosa es que digan ‘ahí en la RD fulano, mengano y sutano recibieron ese dinero’, ya eso nos facilita la cosa”, Lidio Cadet

Al preguntársele si favorece la apertura de una investigación en el país sobre el caso, Cadet enfatizó que quien haya cometido un delito debe ser sancionado y traducido a los tribunales para que se establezca su grado de responsabilidad y la pena correspondiente.

“Si alguien salta la tablita y viola la ley, no hay otro remedio que comparecer ante los tribunales y tener la posibilidad de que sea condenado… que nadie tenga la menor duda, el que la haya hecho la pagará”, expresó.

Según la denuncia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht desembolsó 92 millones de dólares, entre 2001 y 2014, en la República Dominicana a “funcionarios e intermediarios del Gobierno” y, como resultado, obtuvo unos beneficios de 163 millones de dólares.

Entre los megaproyectos que Odebrecht ha ejecutado y construye en el país se destaca la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, en Baní, que la constructora ganó mediante licitación -asociada a otras empresas- por un monto cercano a los US$ 2,000 millones.

El también miembro del Comité Político del partido oficialista (PLD) respondió preguntas de la prensa sobre el tema durante la firma de un acuerdo entre la Digeig y el Ministerio de Administración Pública, que busca mejorar la calidad de los servicios públicos y los niveles de transparencia en el sector público.

Nota relacionada: Odebrecht pagó US$ 92 millones en sobornos a funcionarios en República Dominicana