SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Diputados aprobó en la sesión conocida el pasado martes 17 de octubre, la resolución mediante la cual un grupo de congresistas solicitaron aplicar la igualdad laboral en cantidad y calidad entre hombres y mujeres.

El grupo encabezado por la diputada nacional Besaida González, se basaron en el artículo 39 de la Constitución dominicana que establece “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades”.

Criticaron que tras una exhaustiva y minuciosa investigación en las instituciones del Estado, se percataron que la mayoría tienen más hombres que mujeres trabajando. Colocaron como ejemplos de este hecho al Ministerio de Hacienda, Ministerio de la Juventud, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Cultura; entre otros, al igual que en el Congreso Nacional tanto en el Senado como en la Cámara de Diputado.

“Es de interés del presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina Sánchez, darle la participación real que merecen las mujeres, en todos los estamentos del Estado, haciendo referencia del tema en casi todas sus alocuciones, resaltado el valor que tienen las mujeres en la sociedad y en la construcción de la democracia”, añadieron en la resolución introducida ante la presidente Lucia Medina.

Asimismo, destacaron que la Constitución Dominicana establece en su artículo 62 que “el trabajo es un derecho, un deber y una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado, siendo finalidad esencial del Estado fomentar el empleo digno y remunerado”.

Solicitaron instruir a todas las instituciones públicas del Estado a aplicar la igualdad laboral en cantidad y calidad entre hombres y mujeres, para que se cumpla el principio de igualdad como lo establece nuestra Carta Magna.

Iniciativa Diputados piden igualdad laboral entre hombres y mujeres