Puerto Príncipe, 11 ene (EFE).- El presidente de los diputados de Haití, Cholzer Chancy, anunció hoy que esa institución revisará el acuerdo de cooperación en la lucha contra las drogas con EE.UU. después de la extradición la semana pasada del senador electo Guy Phillipe, buscado por la DEA por narcotráfico y lavado de dinero.
"Vamos a revisar el acuerdo y decidir. Vamos a cambiar o dejarlo como está, pero tenemos que proteger a los ciudadanos y las instituciones del país", señaló el legislador a la prensa.
A la vez, apuntó que el acuerdo sobre cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico y extradición entre ambas naciones "no está por encima de la Constitución".
"Vamos a discutir y presentar una posición común de la Cámara de Diputados sobre los acuerdos de cooperación en materias de drogas y extradición con los Estados Unidos", agregó.
Philippe, quien en 2004 encabezó una rebelión armada que depuso al presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, enfrenta cargos de narcotráfico en un tribunal de la ciudad estadounidense de Miami, adonde fue conducido horas después de ser arrestado el jueves pasado en Haití.
Tras su comparecencia la noche del viernes en una corte federal en Miami, en donde apareció con traje de preso y esposado, el juez Barry Garber ordenó su detención sin derecho a fianza y fijó la fecha de lectura de cargos para el próximo 13 de enero.
El detenido, elegido recientemente senador en representación de la zona de Grande’Anse, en el extremo oeste de la península sur del país, afronta varios cargos federales por tráfico de cocaína y lavado de dinero cometidos entre los años 1997 y 2003.
Pierre Esperance, de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), dijo hoy no estar de acuerdo "con ninguna acción que viola la Constitución" pero recordó que Phillipe era buscado por la DEA y la justicia haitiana.
"Los parlamentarios tienen que defender a los ciudadanos no a los narcotraficantes", aseguró a la prensa.
El traslado de Guy Phillipe a territorio estadounidense ha provocado la reacción de distintos sectores, algunos de los cuales se oponen dada la condición de legislador electo del detenido.
El sorpresivo apresamiento del excomisario de la Policía haitiana, sobre quien pesaba una orden de arresto internacional emitida por la DEA desde hace unos diez años, provocó el jueves que decenas de sus seguidores salieran a las calles de Pestel, ciudad del departamento de Grand Anse.
Un día después, el viernes 6 de enero, simpatizante incendiaron dos oficinas de alcaldías de ciudades del Departamento Grand Anse. EFE