SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados convirtió en Ley este martes 11 el Presupuesto General del Estado de 2015, el cual fue aprobado en dos sesiones consecutivas, luego de ser declarado de urgencia, a solicitud del diputado por el Partido Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, quien consideró que aunque "no es el Presupuesto ideal es el Presupuesto posible".
El monto del presupuesto para el próximo año supera los RD$630 mil millones de pesos.
Previo a su aprobación, los legisladores sostuvieron prolongados debates en los que la mayoría de los diputados rechazaron que la iniciativa fuera aprobada tal y como fue remitida desde el Senado.
En una primera lectura contó con 102 votos a favor, 57 en contra y cuatro abstenciones, mientras que en una segunda lectura, 101 diputados votaron a favor, 50 en contra y siete se abstuvieron.
La pieza, aprobada la semana pasada por los senadores, deberá ser promulgada u observada por el Poder Ejecutivo.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) votó en contra y fue leído un documento donde la organización pide que la pieza debería incluir 20,000 millones de pesos para un aumento de salario para los empleados públicos que ganan el mínimo y 500 millones de pesos a la UASD, entre otras partidas.
El vocero del bloque de diputados del PRM, Nelson Arroyo, argumentó que el Presupuesto es poco equitativo y no toma en cuenta las necesidades de las diferentes provincias.
Al apoyar la iniciativa, instó el vocero de los diputados del partido de Gobierno, Rubén Maldonado, quien considera que aunque "no es el Presupuesto ideal es el Presupuesto posible".