Santo Domingo (EFE).- La Cámara de Diputados aprobó este martes una resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir a la Dirección General de Presupuesto para que disponga un "aumento significativo" de las partidas que se asignan a los ayuntamientos de la zona fronteriza de cara al próximo año.

La pieza establece que el Estado debe garantizar las obras necesarias para desarrollo sostenible de la población de esa zona, indica un comunicado de la Cámara Baja.

Además, agrega, debe satisfacer con ejecutorias el derecho que poseen las localidades del interior del país de demandar políticas públicas creadas y dirigidas a "asegurar el entorno de vida, el desarrollo integral y las actividades para la supervivencia de todas las personas; especialmente los pertenecientes a las zonas vulnerables del territorio nacional".

Por otra parte, los diputados enviaron a comisión, con plazo fijo de una semana, el proyecto que modifica el artículo 21 de la Ley del Distrito Nacional y los municipios, que establece los criterios de claridad y exactitud en la formulación y ejecución de los presupuestos de las alcaldías.

Los legisladores también enviaron a comisión con plazo fijo de una semana el proyecto de Ley General de Gestión Integral y procesamiento de residuos de la República Dominicana, entre otras iniciativas.

Esta tiene como objetivo prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización.EFE