SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas y sin modificaciones el proyecto de Presupuesto para el 2016, el cual ascendente a 663,558 millones de pesos.

El proyecto de ley fue aprobado tras acoger el informe favorable de la comisión bicameral, encontrando como única resistencia a los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), además del voto opositor de Vinicio Castillo Semán, Guadalupe Valdez y Minou Tavárez, quienes realizaron duras críticas a la iniciativa y al gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina.

Posteriormente, la iniciativa pasó en una primera lectura, tras ser declarada de urgencia por el diputado Elpidio Báez, con 130 votos a favor y 28 en contra, y en segunda lectura, recibió 121 votos favorables y 24 contrarios.

"Presupuesto deficitario"

Sobre la ahora Ley de presupuesto, la diputada Guadalupe Valdez explicó que su voto desfavorable para la aprobación del anteproyecto se debe a que el mismo se sustenta en el incremento sistemático del endeudamiento del país, con el agravante del incremento de la dependencia de la Nación de la Banca internacional.

Además, sostuvo la legisladora, el presupuesto general del Estado contiene exoneraciones que sobrepasan los 200 000 millones de pesos, la mayoría de cuyo monto beneficia a determinados sectores privados y sectores que pueden y deberían pagar sus impuestos.

"Un presupuesto que se formula sin un debate previo con los distintos sectores del país, que en estos 5 años no ha sido sometido a vistas públicas para debatirlo de manera abierta, transparente, nueva vez presenta inequidades y desproporciones, que evidentemente están dirigidas a privilegiar intereses corporativos", indicó.

Tolerancia del gobierno con corrupción

De su lado, la diputada Minou Tavárez Mirabal manifestó que el presupuesto recién aprobado en la Cámara Baja demuestra la tolerancia del gobierno en materia de corrupción, al asignar una partida de $5,000 millones a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), para la construcción de hospitales, "cuando no le corresponde".

Asimismo, señaló el aparente desinterés del gobierno por venir el dengue, debido a la falta de asignación de mayores recursos para el combate de dicha enfermedad.

Documento para descarga

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO PARA EL AÑO 2016