SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves la adenda a un contrato, suscrito con la empresa Apache Dominican Republic Corporation (APA Dominican Republic Corporation) para explorar y explotar hidrocarburos en el área Costa Afuera SP2, de la cuenca de San Pedro de Macorís.
El pleno de la Cámara Baja acogió los informes favorables presentados por las comisiones permanentes de Hacienda, de Energía y de Asuntos Marítimos, y se sancionó la iniciativa con 111 votos a favor y 5, en contra.
La propuesta sometida por la empresa Apache Dominican Republic Corporation contempla la creación de 1000 unidades de trabajo durante el primer periodo exploratorio y una inversión inicial mínima de cinco millones de dólares.
Los asambleístas rechazaron la solicitud del diputado por Alianza País, José Horario Rodríguez, de que la iniciativa retornara a la comisión para profundizar su estudio, por considerar que no fue suscrito en condiciones justas.
El contrato fue suscrito el pasado 22 de octubre, como el resultado de la primera ronda de bloques de petróleo y gas de la República Dominicana, efectuada el 27 de noviembre de 2019.
Sobre el proyecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco resaltó que el contrato con la empresa es para explorar y explotar hidrocarburos y no de concesión, además de que el mismo fue rubricado durante el anterior gobierno.
Agregó que los proyectos se envían a Comisión y ellos hacen las investigaciones de lugar y se le da el tiempo que se estime conveniente, para determinar cuales se podrán aprobar y cuáles no.
Pacheco manifestó que a raíz de diversas observaciones hechas por las comisiones apoderadas del estudio de contrato, el Poder Ejecutivo realizó una nueva negociación para cambiar algunos aspectos, los cuales, sostuvo, fueron mejorados.
“Hemos adquirido la madurez para entender que no podemos continuar con una gran cantidad de contratos detenidos, la comisión debe depurar y nosotros rechazamos o aprobamos”.