SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado por el Distrito Nacional, Manuel Elpidio Báez, calificó como un acto de imprudencia el activismo efectuado por el embajador estadounidense, James Brewster en el país a favor del colectivo LGTB, que aglutina a lesbianas, gais, trans y bisexuales.

Al concluir la ceremonia de juramento del bufete directivo y del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, este 16 de agosto, efectuada en el Congreso Nacional, el legislador subrayó que las actividades a favor de la comunidad homosexual no violan la Constitución dominicana,  sin embargo, destacó que la misión del representante norteamericano es de “consolidar las relaciones entre ambas naciones.

Manuel Elpidio Báez, diputado por el Distrito Nacional.

“Es un diplomático, y por vía de consecuencia hay muchas acciones que debería encaminar a través de Cancillería, que es el mecanismo institucional para el acercarse a instituciones del gobierno, de la sociedad civil, canalizar actividades, sin embargo, se ha extralimitado en el ejercicio de su representación diplomática”, expuso Báez.

Destacó que su conducta ha generado esta protesta e incomodidad en los distintos sectores de República Dominicana, lo que se quedó evidenciado a través del recurso de amparo interpuesto contra del embajador de Estados Unidos en el país y el presidente Danilo Medina, depositada ante la presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, sometido por la Iglesia Cristiana Fuente de Salvación el pasado 12 de agosto.

Sobre esto, el pastor Eusebio Arismendy Debord López, representante de la entidad religiosa, explicó que la extensión del recurso a Medina se debe a que la permisividad del mandatario ante el activismo es violatorio de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y otras leyes adjetivas.

En ese sentido, el diputado por el Distrito Nacional señaló que las organizaciones cristianas buscaron un espacio para protestar y fijar su posición contra el activismo que realiza el embajador, al ser entidades conservadoras y que promueven el matrimonio heterosexual, contemplado en la Constitución.

“La sociedad dominicana es conservadora, tiene valores y un comportamiento cultural muy distante de las promociones que hace el embajador en República Dominicana. Debe saber que lo que hace en materia de promover la practica homosexual y hacerla aparentar como normales, causa molestias”, indicó.

La llegada al país en noviembre del 2013, del emisario estadounidense en compañía de su esposo Bob Satawake, elevó enormes llagas en los sectores más conservadores del país, los cuales han acusado a Brewster de mantener un cabildeo a favor de las uniones del mismo sexo y atentar contra los valores éticos y morales de la familia, siendo señalado además como un mal ejemplo para la sociedad.