SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado Wellington Arnaud deploró que de los cien millones de pesos destinados en el presupuesto del 2016 al programa de Promoción de Salud Materna Infantil, el Ministerio de Salud Pública solo haya ejecutado en lo que va de año 3 millones de pesos, sin explicar qué ha hecho con los restantes 97 millones.
“Eso afecta directamente a los barrios en los que el 30 % de las niñas ya han sido madres, y he venido insistiendo desde el 2014 para que se fortalezcan los programas de prevención”, aseveró al ser entrevistado en programa El Día que conducen Huchi Lora, Amelia Deschamps y Javier Cabreja.
Arnaud también lamentó la baja ejecución en el programa de Prevención y Educación para la Salud, del que según dijo, el cumplimiento ha sido de apenas un 1.1 %. Lo mismo ocurrió con el programa de Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas, asegurando que en salud bucal se ejecutó un cero por ciento destinado para esos fines.
En ese sentido el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Humano resaltó que su objetivo no es criticar, sino más bien que sus homólogos y la población estén atentos la ejecución que dan los diferentes ministerios a los programas que tienen que ver con el desarrollo social.
Indicó que según un informe de la Unicef, en República Dominicana mueren diariamente trece bebés de menos de 28 días y ese mismo estudio refleja que diez de esos decesos podrían evitarse, si se hiciera uso de los fondos de programa de Promoción de Salud Materna Infantil.
“Estamos hablando de que 3,650 niños pudieran sobrevivir porque Unicef determinó que esas muertes pueden ser evitables, también está el programa Vivir Tranquilo en el que se aprobó 707 millones y hay vigentes 517 millones, pero solo se han ejecutado 291 en 9 meses. También está el Prevención y Educación para Salud que en ese caso, de 70 millones solo se han ejecutado 735 milpesos”, externó.
Un tema delicado tocado por Wellington Arnaud es que en educación inicial solo se destina el 2.66 % del presupuesto de Educación, cuando el Gobierno estableció en el Plan Plurianual que debían insertarse a las escuelas 466 mil niños, sin embargo en agosto del 2015 solamente se habían incluido 42 mil.
“Se tenían que construir 50 estancias infantiles pero solo se han construido 27, sin embargo los 13 mil millones de pesos solamente que se invertirán en construcción de escuelas, solo el 16 % son para estancias infantiles y eso debe invertirse para poder incluir a los casi medio millón de niños de 0 a 5 años que no tienen donde estudiar”, argumentó.
Hizo un llamado a dar seguimiento a los programas prioritarios para que en el presupuesto del 2017 se use el dinero no ejecutado y que se pueda exigir una explicación a los ministerios responsables a fin de lograr las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Arnaud sostuvo que su intención es hacer oposición constructiva y por eso pidió a los congresistas no aprobar el Presupuesto sin antes analizarlo a fin que cada Comisión Permanente de la Cámara de Diputados estudie e incluya los temas que requieran ser tomados en cuenta conforme a los planes establecidos.