SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El grupo de abogados Corriente Gremial Dignidad Jurídica denunció que ex jueces laborales se están dedicando a “negociar casos” y a “intentar traficar influencias” con sus ex compañeros de ejercicio.
Corriente Gremial Dignidad Jurídica consideró que esta situación es sumamente preocupante para la seguridad jurídica de la República Dominicana.
A su juicio los ex jueces debían tratar de tomarse una tregua, por asuntos éticos, antes de incursionar de inmediato en el mercado.
“Ha causado gran alarma en el ambiente jurídico el caso de un ex juez laboral proveniente de la Corte de Apelación, que se ha dedicado a agenciarse expedientes y traficar influencias con casos de dudosa procedencia y jurídicamente insustentables”, expresó.
La entidad señala que uno de los atributos indispensables que caracterizan el estado democrático y de derecho, es una justicia imparcial en donde las soluciones de los litigios no se encuentran sujetas a enllavaduras ni componendas.
El grupo de abogados dijo que no se oponen a que los ex jueces laborales que hayan desempeñado cargos en la estructura del aparato judicial, se reintegren a su ejercicio profesional, pues es un derecho que les asiste, pero existe una forma legal y ética de hacerlo.
Consideró que es digno de emulación el caso del ex Magistrado de la Corte Laboral, doctor Juan Manuel Guerrero, quien al abandonar sus funciones, se ha abstenido por respeto a las normas éticas y al sentido de la prudencia de participar en lo inmediato en litigios laborales.
“Los abogados tenemos que estar comprometidos con la concreción de las normas éticas que contribuyan a mejorar la percepción y confianza ciudadana en la justicia, cuestión que es desconocida, cuando en un ejercicio anti ético de la profesión, ex magistrados que recién abandonan sus labores, se dedican a hacer promesas de casos ´gestiones´ pecuniarias a nombre de sus ex compañeros, degradando su investidura”, afirmó la Corriente Gremial Dignidad Jurídica.