SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT=AMET) informó que ha desarrollado un nuevo protocolo y sistema de recopilación de datos de accidentes, así como las eventualidades en el tránsito, con el objetivo de continuar aumentando la fiabilidad de los datos obtenidos y a la vez agilizar la documentación de las estadísticas de tránsito a nivel nacional.
La DIGESETT explicó que actualmente las incidencias del tránsito son recopiladas de forma eficaz y en completo detalle, utilizando métodos digitales acorde a las tendencias tecnológicas actuales, formando parte de las atribuciones de los encargados de las Unidades Técnicas de Investigación de Accidentes de Tránsito y de Procesamiento de Accidentes, que se mantienen en un proceso continuo de capacitación y entrenamiento con talleres de inducción, que se realizan de forma periódica para reforzar las técnicas y procedimientos en este proceso de investigación..
Explicó que la documentación estadística siempre ha sido un factor clave para la toma de decisiones de la entidad, sirviendo de la misma forma como insumo (base de datos) para otras entidades gubernamentales nacionales e internacionales, tal como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Para DIGESETT=AMET, el uso correcto de los datos estadísticos ha sido de vital importancia para continuar con la aplicación de medidas preventivas efectivas en los lugares donde más acontecen situaciones de accidentes, así como de enfocar los esfuerzos conjuntos y la logística, en miras de aumentar los niveles de seguridad vial en todo el país”, indicó.
La entidad expresó que estas iniciativas forman parte de la misión institucional y con el objetivo de sumarse a los esfuerzos del gobierno central, encabezado por el presidente Danilo Medina Sánchez, de disminuir las victimas mortales por accidentes de tránsito en un 30% desde el año 2017 al 2020.
Sosuvo que en el año 2017 se finalizó con una reducción de 20.4% del número de accidenes mortales, en comparación con el mismo periodo del año 2016.
“En adelante corresponderá al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), establecer las políticas necesarias para alcanzar la totalidad de esta meta”, precisó.