SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Diga perejil”, fue lo primero que le dijeron a Griselda Sánchez al ser arrastrada hacía una guagua de migración en un sector de la ciudad capital cuando se dirigía a hacer diligencias.
“Súbanla que esa es haitiana” manifestaba el chofer del vehículo del Estado Dominicano quien al ver a la mujer de tez oscura transitar por unas de las calles, decidió utilizar el antiguo método de la época de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo para supuestamente identificar a los vecinos de la parte occidental de la isla.
“Le dije ´yo no soy haitiana´, pero él dijo súbete y mándenla para atrás”, relata Griselda mirando hacía un lado como haciendo memoria de lo que sorprendentemente le ocurrió ese día.
Resalta que al repetir la frase que insistentemente le exigía el conductor del vehículo, este la dejó bajar al ver que lo pronunciaba con exactitud del idioma español.
“Le dije ´yo no soy haitiana´, pero él dijo súbete y mándenla para atrás”
“Me subieron al camión, pero no llegaron a mandarme para atrás porque él me dijo ´diga perejil´ y dijo ´ah esa no es haitiana´”, añade Griselda.
La mujer que nació en el sector Los Girasoles argumenta que justo dicho día no llevaba consigo el documento de identidad que la acredita como dominicana.
Ahora asegura que luego de dicho susto no olvida el tan importante instrumento de identidad.