La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y el Colegio de Abogados de República Dominica (CARD), firmaron un acuerdo de colaboración que regirá las relaciones entre ambas entidades y aumenta los beneficios de los usuarios de la seguridad social.

El pacto fue firmado por Nelsida Marmolejos, directora de la DIDA, y Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, en el local de la primera entidad.

Señalaron que el convenio permite la puesta en conocimiento a la DIDA de las denuncias, quejas y reclamaciones recibidas por el CARD, y establecer un servicio permanente y gratuito de asistencia legal a las personas de escasos recursos económicos que deseen interponer sus casos ante los tribunales de la República.

Asimismo, establece que el CARD brindará asesoría a la DIDA en los casos de demandas incoadas en contra de la institución y se socializaran las normativas vigentes y futuras que sean contrarias a la constitución y las leyes, con la finalidad de tomar acciones en beneficio de los ciudadanos dominicanos; e igualmente, brindará a la DIDA actualización periódica en temas legales.

Nelsida Marmolejos, presidenta de la DIDA, calificó como positivo este pacto porque permite que ambas entidades impulsen el desarrollo del Sistema Dominicano de Seguridad Social desde el punto de vista de los usuarios y aunar esfuerzos para lograr el cometido de la consolidación de la protección social desde las respectivas funciones de cada institución.

Además plantea que la DIDA se compromete a mantener actualizada y a suministrar al CARD ya sea por vía física, telefónica, internet o cualquier otro medio de comunicación, las informaciones sobre los beneficios y prestaciones establecidos en la ley 87-01 y sus reglamentos, así como las que se deriven de los diferentes organismos del Sistema.