SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-La fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo Sánchez, confirmó que se ha detenido a varias personas, con relación a un presunto fraude en las oficinas de Aduanas, en el Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC), y que en la mañana de este martes serán dictadas las medidas de coerción contra los sospechosos.
Este es el segundo caso de robo en que son acusados empleados de Aduanas en la ciudad de Santiago.
En el primero, ocurrido durante el gobierno del presidente Leonel Fernández, que implicó más de 100 millones de pesos, estuvieron acusados y apresados hijos de prominentes funcionarios y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Sin embargo, las autoridades del Ministerio Público y de Aduanas desistieron de llevar el caso hasta los tribunales, lo que generó protesta e indignación de la ciudadanía.
“Se han ejecutado unos arrestos y la investigación aún no concluye, por lo que por el momento, es lo que puedo decir”, dijo la fiscal, al referirse al caso.
Liranzo Sánchez afirmó que se tiene una investigación abierta contra empleados de la Dirección General de Aduanas.
Las autoridades no han revelado nombres de los involucrados, pero se ha especulado que entre los imputados podría haber personas ligadas a sectores políticos oficialistas.
Fuentes consultadas por el equipo de acento.com.do, aseguraron que los empleados de Aduanas detenidos fueron llevados al Palacio de Justicia de Santiago, donde se continuaría el proceso en su contra.
El primer caso y la suerte de ser hijo de funcionario
En julio del 2010, los jóvenes, Miguel Ángel Lazala Cabrera, hijo de Petra Cabrera, quien fuera en ese momento subdirectora de PROINDUSTRIA, Adalberto Rosa Rosario, hijo del diputado Adalberto Rosa, y Herald Estévez Peña, fueron a prisión por una presunta estafa, en varios almacenes de Aduanas en Santiago.
Un tribunal dictó una medida de prisión preventiva de ochos meses, contras los imputados, luego fueron dejados libres de manera condicional. Posteriormente, la dirección de Aduanas desistió de proseguir con la demanda, y el Ministerio Público dejó tampoco prosiguió con el caso.