SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La jueza de instrucción especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, Wendy Martínez Mejía, impuso un año de prisión preventiva contra 9 de los vinculados al robo de más de 900 kilos de cocaína de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (DICAN).
Tras casi 15 horas de audiencia, con sus recesos y deliberaciones, la jueza subió ha estrado custodiada por agentes militares quienes portaban armas largas, para argumentar las coerciones a los implicados en la sustracción y posterior distribución de la cocaína.
Según la solicitud de coerción emitida por el Ministerio Público, se le conocería coerción a los fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro, al Coronel Carlos V. Fernández Valerio, al Teniente Coronel Feliz Humberto Paulino López, a los Mayores Luciano Gómez Cabrera y Carlos R. Amezquita Reinoso; al 1er. Teniente Balbaro Torrez Beltrán, Cabo Agapito Muñoz Evangelista, la Raso Raidirys Lironely García Miranda y el Sargento Pedro J. Almanzar González.
Sin embargo, fue excluido de esta coerción el mayor Carlos R. Amezquita Reinoso a quien según explicaron, se le conocerá medida junto al mayor Ruddy José Japa Álvarez este lunes 19 de enero.
En tanto la a magistrada Martínez dispuso que el Coronel Carlos Fernández Valerio, director suspendido del DICAN, el jefe de Operaciones de esa institución Teniente Coronel Félix Humberto López Paulino, el mayor Luciano Gómez Cabrera, el primer teniente Barbaro Torres Beltrán, el cabo Agapito Núñez, el sargento Pedro Almanzar Gómez y los fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Verás cumplan la medida en la Penitenciaría Nacional La Victoria.
Mientras la raso Raydiris Ironelis García deberá cumplir un año de prisión preventiva en la Centro Correccional del Nuevo Modelo Penitenciario Najayo Mujeres.
El juicio de conocimiento de coerción inició a las nueve de la mañana, pero a las 12 del mediodía fue aplazado hasta las 2 de la tarde para que el Ministerio Público pusiera en conocimiento a los representantes legales de la defensa, del expediente instrumentado en su contra.
Al filo de las 2 de la tarde reinició la audiencia dándole un espacio de 4 horas a los abogados de los oficiales y fiscales involucrados para que presentaran sus argumentos y luego a la parte del Ministerio Público, siendo a las 7 de la noche cuando Martínez se retiró a deliberar.
A la salida de la sala luego de pasada la 1 de la madrugada de este sábado 17 de enero, los imputados se negaron a emitir declaraciones mientras sus abogados informaron apelarían la decisión en los próximos días.