SANTIAGO, República Dominicana.- El Primer Tribunal Colegiado impuso una condena de 10 años de prisión y el pago de una multa de 200 mil pesos contra un hombre que abusó sexualmente de una menor.

La sentencia fue dictada contra Marcos Díaz, conocido también como Marcos Tomás Díaz (Tomás), luego que lo declararan culpable de amenazar y agredir sexualmente a la menor de 14 años de edad, cuyo nombre se omite por razones legales.

Una condena de fueron impuestos a solicitud del Ministerio Público de Santiago.

Las autoridades expresaron que lograron reunir diferentes tipos de pruebas que les permitieron demostrar ante el tribunal la comisión de los hechos, que se produjeron en varias ocasiones en el año 2009.

Indicaron que a través de las experticias forenses, entre otras diligencias, se pudo establecer que el imputado abusaba de manera recurrente de la víctima bajo amenaza y constreñimiento.

La procuradora fiscal titular de Santiago, magistrada Luisa Liranzo, dijo que las labores investigativas del caso se llevaron a cabo a través de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, logrando presentar formal escrito de acusación en contra de Marcos Díaz por los delitos de abuso sexual de menor y violación a su integridad personal.

El Ministerio Público le atribuyó al imputado la violación de los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, y el artículo 396 literales b y c del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

De acuerdo al dispositivo de la sentencia, la condena deberá ser cumplida en un centro penitenciario de esta jurisdicción.