El Tribunal Colegiado de Puerto Plata condenó 10 años de prisión contra cuatro personas acusadas de agredir a una mujer a quien señalaban por supuestamente practicar brujería.

La Fiscalía de Puerto Plata, a través de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, presentó el expediente acusatorio en contra de las personas acusadas de violencia en perjuicio de Yolanda García Almonte a la que golpearon brutalmente y acusaron de practicar magias oscuras.

La condena fue impuesta en contra de Ramón Vásquez, Juan Vásquez, Yanira Jorge (Elias) y Ana Soraya Adames.

Los imputados fueron hallados culpables de haber violado los artículos 309-1 y 309-2 del Código Penal Dominicano que sancionan todo acto de violencia física, sexual o psicológica cometida en contra de la mujer, así como el artículo 303-1 que castiga los actos de tortura y la Ley 53-07 sobre Delitos de Alta Tecnología.

En la acusación se estableció que mientras García Almonte salía de bañarse de un pozo, el cual queda al lado de su residencia, se presentó Juan Vásquez insistiendo en que ella era una bruja y que le chupaba la sangre a su hijo de seis meses de edad y con ayuda de Ramón Vásquez, procedieron a amarrarla y la dejaron atada de 10:00 de la noche a 7 de la mañana.

Manifestó que las personas le propinaban golpes en distintas partes del cuerpo los cuales le provocaron hematomas abdominales, a nivel de mamas, en los glúteos, el tórax e inmovilización con yeso por fractura en el brazo derecho.

Indicó que esto sucedió mientras Yanira Jorge la interrogaba y grababa. La mujer luego subió la grabación a la red social Facebook y Ana Soraya Adames le dio a tomar una sustancia que la dejó mareada por largas horas.

El Ministerio Público estuvo representado en audiencia por el fiscal Kelmi Duncan, quien demostró más allá de toda duda razonable la culpabilidad de los condenados ante las juezas que integran el Tribunal Colegiado, Rosa Francia Liriano, Irina Ventura y Venecia Rojas.

Destacó que el hecho ocurrió el 2 de diciembre del 2014 en la comunidad de Juan de Nina, en Puerto Plata.