PUERTO PLATA, República Dominicana.- El Tribunal Colegiado sentenció a 10 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de una mujer cuando ésta utilizaba sus servicios de motoconcho.
La condena fue dictada en contra de Andoreny Quiroz Mercado, tras ser declarado culpable de la agresión sexual contra su víctima cuyo nombre fue omitido por razones legales, en un hecho ocurrido el 19 de agosto de 2016.
El tribunal presidido por la jueza Rosa Francia Liriano, recordó que el procurador general de la República, Jean Rodríguez, ha sido enfático en señalar que hombre que le ponga la mano a una mujer irá preso, y en ese sentido ha instruido a los fiscales de las distintas jurisdicciones solicitar en contra de éstos las penas máximas establecidas en las leyes para estos casos.
Rodríguez reiteró la necesidad de crear desde el hogar una cultura de cambio para frenar la violencia intrafamiliar y exhortó denunciar esos casos para evitar que más mujeres mueran por esta causa o sean maltratadas por sus parejas o exparejas.
En la acusación estructurada por la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, que coordina la magistrada Luisa Marmolejos, se estableció en este caso que Quiroz Mercado abusó de su víctima sexualmente y la dejó desnuda en el lugar del hecho. Además, la amenazó de muerte si denunciaba el caso.
Quiroz Mercado, quien deberá cumplir la sentencia en el Centro de Correción y Rehabilitación San Felipe de esta provincia, fue hallado culpable de violar las disposiciones contenidas en los artículos 331 y 309-1 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 que sanciona la violencia sexual y de género.
El Ministerio Público estuvo representado en la audiencia por las fiscales Evelina Suero y Cinthia Bonetti.