SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) recordó este miércoles que fue apoderada de distintos recursos jerárquicos por parte de oferentes que participaron en el procedimiento de urgencia para la “adquisición de dispositivos tecnológicos para la ejecución del Plan Nacional Educación para todos, preservando la salud”.

Luego de agotar el debido proceso y conocer los recursos interpuestos, el órgano rector de las contrataciones públicas dictaminó (a través de las resoluciones 128, 129, 131 y 135) que el Ministerio de Educación deberá ponderar las ofertas económicas de las empresas que resultaron descalificadas, emitiendo un nuevo informe de evaluación.

También que, de existir variaciones en los lotes inicialmente adjudicados, deberán ser re-adjudicados y ratificar aquellos otros donde no existiese variación.

La DGCP señala que, el procedimiento de urgencia, en cuanto a su publicidad y amplia participación, fue ejecutado conforme a los procedimientos establecidos en la ley. Estas resoluciones se circunscriben en verificar los aspectos procesales en materia de contratación pública en el marco de las competencias del órgano rector.

Mediante un comunicado de prensa, la institución explicó que, dichas decisiones no anulan el procedimiento de urgencia, sino que ordenan revaluar los lotes en los que las empresas recurrentes: Aplex Security Solutions, S.R.L., García Tejera & Asociados, S.R.L., Tenedora Gaboc, S.R.L. e Inversiones Hizamar, S.R.L., fueron excluidas.