SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo solicitó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra tres hombres que falsificaron los documentos de identidad del pelotero Edison Ariel Vólquez Ramírez y realizaron varios retiros en una entidad bancaria, de los que sustrayeron en aproximadamente un mes un total de RD$5 millones.
En un comunicado el Ministerio Público señala que la medida de coerción fue impuesta por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo en contra de los imputados Cosme Damián Mejía Almonte, Jonathan Christoban Bautista y Yonathan Ariel Maqui.
Mejía Almonte suplantaba la identidad del pelotero Vólquez Ramírez y junto a Jonathan Bautista y Yonathan Maqui acudió a distintas sucursales del Banco BHD León, donde realizaron un total de nueve retiros.
El Ministerio Público explica que inició la investigación tras recibir una denuncia de los representantes de la entidad bancaria, quienes manifestaron que desde el 24 de febrero al 20 de marzo del año 2017 se presentó una persona a distintas sucursales, suplantando la identidad de su cliente Edison Ariel Vólquez Ramírez, quien se encuentra fuera del país desde el pasado 11 de febrero.
Las autoridades le asignaron a este caso la calificación jurídica provisional de falsificación de documentos públicos, robo de identidad, obtención ilícita de fondos, asociación de malhechores y estafa.
Estos encuentran tipificados y sancionados en las disposiciones de los artículos 147, 148, 265, 266, 405 y 406 del Código Penal Dominicano, y los artículos 13, 14, 17 y 18 de la Ley 53-07 sobre Crimines y Delitos de Alta Tecnología, en perjuicio del Banco BHD León S.A y el Estado dominicano.
El tribunal dispuso que los tres imputados cumplan la medida de coerción en la Penitenciaría Nacional de La Victoria