Aguadilla, Puerto Rico.- Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera de los Estados Unidos interceptaron el lunes por la noche una embarcación de madera tipo "yola" que transportaba 816 libras (370 Kilos) de cocaína, arrestando a tres ciudadanos de origen dominicano, quienes conforme los federales, “intentaban ingresar cerca de Arecibo. Puerto Rico.” El valor estimado de los narcóticos incautados es de $10 millones.

Sobre la operación conjunta, el director de la AMO, Johnny Morales dijo que, “las organizaciones criminales transnacionales intentan contrabandear narcóticos en diferentes lugares de nuestra isla poniendo a prueba nuestra determinación.”

Agregó que, “sus agentes continúan utilizando capacidades aeronáuticas y marítimas avanzadas para detectar e interceptarlos en nuestras fronteras costeras”.

En la noche del 23 de noviembre, un avión de patrullaje de CBP detectó una embarcación tipo “yola” que se dirigía hacia el sureste desde el norte de la isla, a aproximadamente 13 nudos sin luces de navegación.

“La tripulación de la aeronave de CBP mantuvo la vigilancia contactando al guardacostas Joseph Tezanos y un pequeño interceptor de la Guardia Costera para interceptar.”

“Esta interdicción exitosa es el resultado del arduo trabajo y la dedicación de todos los socios federales y estatales comprometidos para eliminar el tráfico ilícito de las aguas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos", declaró el CAPT José E. Díaz.

 “Mantener las drogas peligrosas fuera de las calles salva vidas; hoy, la Guardia Costera, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza y los equipos de FURA salvaron vidas”, según refieren.

Sobre el operativo indican que “cuando los miembros de la Guardia Costera se acercaron al barco, dos individuos saltaron al agua para evadir el arresto. La Guardia Costera detuvo el barco con un hombre a bordo y encontró 13 fardos de narcóticos y un arma de fuego. Los dos individuos fueron rescatados del agua.”

La Guardia Costera transportó el contrabando y las personas arrestadas a Arecibo, Puerto Rico, donde agentes del Caribbean Corridor Strike Force (CCSF) tomaron custodia para enjuiciamiento e investigación.

AMO

AMO protege nuestra nación al anticipar y enfrentar las amenazas a la seguridad a través de nuestra experiencia en el cumplimiento de la ley marítima y de aviación, capacidades innovadoras y asociaciones en la frontera y más allá.

Con aproximadamente 1.800 agentes federales y personal de apoyo de la misión, 240 aviones y 300 embarcaciones marinas que operan en los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU., AMO lleva a cabo su misión en los entornos aéreo y marítimo dentro y fuera de la frontera, y dentro del interior del país.