SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El alto mando militar de las Fuerzas Armadas es objeto de ataques y críticas a través de redes sociales, que van desde denuncias de supuestas irregularidades en manejo de fondos públicos hasta alegadas y violaciones a la Ley Orgánica de las FF.AA.

Las embestida más severas van en contra del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, el comandante general de la Fuerza Aéreas de la República Dominicana (FARD), mayor general Leonardo Almicar Muñoz Noboa, y el comandante general de las Armada de la República Dominicana (ARD) vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández.

Con menor frecuencia se menciona al comandante general del Ejército de la República Dominicana, el mayor general Julio Florián Pérez, quien  ha recibido ataques en plataformas digitales por la cancelación de cientos de militares en los últimos tres meses.

Organismos de inteligencia militar han vinculado a altos oficiales en una supuesta componenda

Comunicadores y particulares que utilizan canales en YouTube para hacer comentarios, han lanzados acusaciones de supuesto mal manejo de recursos contra el presidente de la Junta de Retiros y Fondos de pensiones de los miembros de las Fuerzas Armadas, el mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre.

Las autoridades consideran que detrás de los ataques podrían estar sectores de las Fuerzas Armadas que procuran  desacreditar la gestión de los  mandos militares con el interés de que el presidente los destruya, considera una fuene  fuente militar consultada por periodista de acento.com.do.

La misma fuente confió que organismos de inteligencia militar han vinculado a altos oficiales en una supuesta componenda para crear confusión y desaliento en las instituciones militares.

"Hemos desarticulados mafias que por décadas despilfarraba el presupuesto militar, otros utilizaron su posición para hacer negocios con los recursos asignados; mientras existía, asegura la fuente, un gran negocio con la venta de cargos de direcciones y subdirecciones, todo esto los hemos enfrentado consciente de la consecuencia”.

Conforme a los datos suministrados, varios oficiales son investigados por la Dirección de Asuntos Internos de estas instituciones,  sospechosos de formar  parte de una supuesta trama que, según el alto militar, procura desacreditar la  gestión de los mandos designados por el presidente Luis Abinader en agosto del pasado año.

"El ministro de Defensa y los comandantes generales vienen tomando una serie de medidas para controlar y transparentar el gasto, además del proceso de reorganización de las instituciones militares, que bien pudieran afectar a sectores de la oficialidad de las Fuerzas Armadas,  el informante.

Entre estas medidas están la regulación de las asignaciones de cargos de direcciones y subdirecciones, la resolución que normaliza las pensiones con beneficios de cargos de direcciones; la desvinculación del personal que fue ingresado irregularmente, la cancelación de los llamados militares peluches que cobraban sin trabajar, en su mayoría hijos de generales y coroneles.

También el alto mando militar reguló las escoltas de los generales y almirantes que, en muchos casos, superan la cantidad permitida de dos a tres soldados.

Aunque con muchos argumentos,  pero pocas evidencias, usuarios de las redes sociales denuncian irregularidades en el uso de fondos públicos en la Fuerza Aérea, la Armada, el Ministerio de Defensa,  la Junta de Retiro y otras entidades militares.

Con frecuencia, estos ataques y denuncias se producen en fechas específicas como el 27 de febrero y 16 de agosto de cada año, en las cuales el presidente de la república suele hacer cambios y remociones en las Fuerzas Armadas.

“ Además de sectores militares, también hay personas con mucho poder oficial que quieren imponer sus oficiales en puestos importantes en las Fuerzas Armadas, y usan estos ( ataques) “golpe pajos” para desacreditar a quienes actualmente dirigen los montos militares”, asegura la fuente que por  razones obvia no quiso revelar su nombre.

Actualmente el ministro de Defensa y los comandantes generales dirigen un proceso de saneamiento de las nóminas militares, así como del Ejercicio presupuestario que les ha permitido ahorrar más de 3 mil millones en el primer año, según datos suministrados a redactores de acento.