La Policía Nacional informó que agentes de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), apresaron a los integrantes de una supuesta organización que se hacían pasar como “Coordinadores de Gestión Humana del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911” en Santiago de Los Caballeros.

Según las investigaciones, los detenidos convocaban por medio de las redes sociales a ciudadanos interesados en formar parte de esa institución estatal.

Indicaron que los apresados instaban a los interesados a que asistieran a la Biblioteca del Centro Regional Universitario de Santiago (CURSA-UASD), a depositar sus currículos y participar en la entrevista de rigor, por lo que desde las 8:45 de la mañana del jueves 21 se estuvieron presentando al punto de reunión aproximadamente 250 personas.

Los detenidos son el señalado cabecilla de la presunta red Ronuel Domingo Cepeda Núñez, de 27 años; Leudy Manuel Reynoso León; José Alberto Calderón Cabrera, de 24 años; Nairoby Mercedes Carela Gutiérrez de Valerio, de 23 años; Alexander Antonio Rosado Ureña; Jordy José Ventura Genao; Ronny Ezequiel Almánzar; y Francisco Javier Valdez Linares.

Destacaron que Cepeda Núñez, al ser cuestionado verbalmente en torno al hecho, alegó que una persona a quien no identificó, le nombró como coordinador de Gestión Humana de la entidad estatal en cuestión, por un sueldo de RD$40,000.00. Su función sería reclutar a más personas interesadas en formar parte del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en esa ciudad, quienes devengarían un salario de RD$30,000.00.

Al momento de su apresamiento, a Reynoso León se le ocuparon un carnet de identificación del 911 que lo acredita como empleado en el área de video y vigilancia, una computadora, un celular, y un carnet de estudiante universitario; mientras que a Calderón Cabrera se le ocupó un celular.

Ambos fueron detenidos mientras caminaban por la avenida presidente Dr. Antonio Guzmán Fernández, esquina Las Carreras.

A la joven Carela Gutiérrez de Valerio se le ocupó un carnet de una empresa call center en Santiago y un celular; y fue apresada mientras caminaba por la avenida presidente Dr. Antonio Guzmán Fernández casi esquina Calle El Sol, de la parte céntrica de la ciudad de Santiago.

En tanto que a Cepeda Núñez, Ventura Genao, Almánzar, y Valdez Linares, se les ocuparon tres computadoras laptop, celulares, numerosos currículums y formularios timbrados del 911.

En el proceso de investigación fueron detenidas otras 17 personas después de haber salido de la citada universidad, cinco de las cuales integran la red y 10 que fungían como colaboradores durante el proceso de reclutamiento. Luego el Ministerio Público liberó a 12 de los detenidos por considerar que fueron engañados por esa red.

La Policía dijo que profundiza las investigaciones junto al Ministerio Público de Santiago para determinar el objetivo de esta acción y si hay otros implicados.