“Este fallo es un triunfo del periodismo de investigación en la lucha contra la corrupción en la República Dominicana” proclamó el periodista Esteban Rosario, tras ser favorecido con la desestimación de la querella en su contra, por presunta difamación e injuria, que había sido interpuesta por el alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán.

En esta fase el periodista Esteban Rosario venció por abandono de causa al alcalde, Abel Martínez, en el caso que el político había sometido contra el popular comentarista de televisión.

Este viernes el alcalde Abel Martínez, ni sus abogados se presentaron en la Segunda Sala Penal, del distrito judicial de Santiago de los Caballeros, donde se conoció el sometimiento hecho por el funcionario contra el periodista por los presuntos delitos cometidos  en relación a la administración del actual Gobierno Municipal.

No es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar”, dijo Esteban Rosario, quien desde las primeras audiencias proclamó  que no temía a la querella, que no negociaría principios, porque  tiene con que probar cada cosa que ha dicho sobre la administración del alcalde de Santiago y ex presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

“No voy a negociar, tendrá que ir conmigo a los tribunales”, dijo Rosario, en agosto del 2016, luego que algunos amigos de las partes  se ofrecieran, para mediar en el conflicto.

El alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, se querelló contra el periodista, por presunta difamación e injuria, luego que el comunicador  hiciera varias denuncias, sobre presuntas compras irregulares, las denuncias del comunicador se hicieron, en su  cuenta de Facebook y sus programas de televisión.

Rosario  habría denunciado que unas 10 motocicletas y cinco carros de marca Hyundai-Sonata, otros de la marca Kia, exhibidos por las autoridades, el martes 16 de agosto del 2016, día de la toma de posesión del alcalde Abel Martínez, habían sido comprados sin licitación o concurso público, además de que fueron negociados previo a su llegada al a cargo, en contrariedad con la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas. Rosario también habría dicho que el alcalde habría adquirido  armas y chalecos de protección y vestimenta para la Policía Municipal, de manera irregular.

Fallo

Tras el fallo por  en su favor por el abandono del caso por parte del alcalde Abel Martínez, Esteban Rosario calificó la querella  como un acto de intolerancia de las autoridades municipales, con lo cual procuraban mandar un mensaje para que cesen las críticas  sobre las acciones de corrupción en el Ayuntamiento.

Esteban, conocido  por sus críticas ante el Poder Político desde su programa de televisión,  “Detrás de la notica”, dijo que no se trata de un caso que lo atañe solo a él, sino, que es un caso en el cual deben verse todos lo que ejercen el periodismo.

“Es que sin me callan a mí, van a callar a todos los periodistas de la República Dominicana y eso no se puede permitir, porque vivimos en una democracia,  profirió el periodista Esteban Rosario, que copila  nueve libros de investigación, de temas políticos y económicos.

El profesional de la comunicación, dijo que seguirá  con las denuncias de los casos de corrupción como lo hizo con la gestión municipal de José Enrique Sued Sem  2002-2010, Juan Gilberto Serulle Ramia, 2010-2016 y como lo ha  hecho con  Abel Martínez, porque ese debe ser el trabajo de un periodista.

Rosario predica que  es necesario el seguimiento de  los temas en los medios de información, porque de lo contrario se olvidan los casos y los funcionarios hacen lo que quieren.

“Queríamos una sentencia de principios”.

En relación al fallo de la magistrada de Jazmín de los Santos, de la Segunda Sala Penal, Ricardo Díaz Polanco,  abogado que encabezó la defensa de Rosario, explicó que el que la ausencia del acusador y  sus abogados en  la audiencia  decretó de manera automática, la desestimación del caso.

Díaz Polanco, agregó que las dos audiencias anteriores se aplazaron porque  los abogados  de a parte acusadora,  insistieron que el alcalde  Abel Martínez  se presentaría a  la próxima cita, pero que al esto no ocurrir,  el tribunal toma la decisión de  fallar el favor del acusado, por el abandono del caso, por de la parte querellante.

“Este es un caso de intolerancia a una crítica, aunque nosotros hubiéramos preferido que este caso se debatiera para conseguir la sentencia de principios que queríamos, pero ellos (Abel Martínez y sus abogados), han decidido abandonar”, expresó el abogado Díaz Polanco.