SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Frente Independiente de Estudiantes Revolucionarios (FIER) y otros quince movimientos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) marcharon este lunes para demostrar su desacuerdo con el paro de docencia que ha impuesto el profesorado de la academia estatal desde hace una semana, y reclamaron el retorno a las aulas lo antes posible.
La caminata que se denominó #LunesBlancoUASD, y asistieron más de 200 estudiantes, fue una actividad pacífica en la que entregaron un documento a la rectoría y a la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) exigiendo se inicien las clases y que se busquen reivindicaciones que favorezcan a todos.
‘‘Se debe dar formal inicio al semestre 2017-10, por lo cual exigimos a FAPROUASD y al Rector llegar a un acuerdo de manera inmediata que le ponga fin a la crisis actual que tiene a más de 190 mil estudiantes fuera de las aulas. Les emplazamos a dejar de lado las confrontaciones personales e irracionales, que agudizan la situación actual’’, establecía el documento.
Criticaron a los profesores por solo luchar para un aumento salarial, mientras que la universidad está sumergida en múltiples problemas.
‘‘Tenemos las peores condiciones en secciones sobrepobladas, secciones sin aulas, pocas ofertas de asignaturas, problemas con la plataforma virtual al momento de inscribirnos, falta de materiales y textos a altos costos, venta compulsiva de libros y folletos, baja calidad en los servicios del comedor, falta de equipos para laboratorios y áreas prácticas, inseguridad dentro del campus y maltrato por parte de los servidores administrativos y docentes’’, precisa la declaración.
También reprocharon al rector, Iván Grullón, por solo pensar de manera ‘‘consumista y economista’’.
A ninguno de los bandos, ni a la rectoría ni a los profesores, le interesa los estudiantes, ‘‘la sangre esencial de la universidad’’, solo buscan beneficios propios, sostiene Gregory Adames, estudiante de medicina y miembro de coordinación del FIER.
Aseguran que continuarán realizando diversos actos simbólicos, de manera ‘‘pacífica, pero activa’’, hasta lograr que sus voces sean escuchadas y los profesores den inicio al semestre académico.
Desesperanzas
‘‘Estoy desesperado. Tengo una semana completa viniendo desde Baní, gastando 200 pesos diarios –solo en pasajes–, y los profesores relajando con el tiempo y el poco dinero que uno tiene’’.
‘‘Yo estoy aquí desde las 7:00 de la mañana y ya son las 12:00 del mediodía y ningún profesor se ha aparecido en las aulas. Ya me estoy cansando’’.
‘‘Es momento de que tanto el recto como los profesores dejen el radicalismo. Ya está bueno de politizar y jugar hasta con la educación miles y miles de estudiantes’’.
‘‘Es un descaro y una desconsideración por parte de ambas partes: del rector y los profesores. Debería darles vergüenza lo obvio que es su único interés: el dinero’’.