SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un estudio científico demostró que atar las venas antes que las arterias en las cirugías reduce la diseminación de las células tumorales y, por lo tanto, aumenta la supervivencia de los pacientes.
Es un hallazgo explicado en un estudio de cáncer de pulmón con pacientes sometidos a lobectomía toracoscópica.
“En este ensayo clínico aleatorizado de 86 pacientes (…) en cirugía se observó un incremento de las células tumorales circulantes en un 65% en los integrantes del grupo de arteria primero y de un 31,6% de los pacientes del grupo vena primero. Además, supervivencia general de cinco años” en el caso de estos últimos, se lee en el estudio publicado en la revista médica JAMA.
Asimismo, la supervivencia libre de enfermedad y supervivencia específica del cáncer de pulmón para los pacientes del grupo vena primero "fueron significativamente mejores que los del grupo primero arteria", se destaca en la investigación.
Esta fue publicada recientemente en JAMA bajo el título traducido “Efecto de la técnica quirúrgica Vein-First versus Artery-First en las células tumorales circulantes y la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas”.
Los investigadores chinos realizaron el estudio a 86 pacientes, 46 de ellos mayores de 60 años diagnosticados con cáncer de pulmón y sometidos a lobectomía toracoscópica.
“El objetivo del estudio fue comparar los resultados de diferentes secuencias de ligadura de vasos sobre la diseminación de células tumorales. Los principales resultados medidos fueron los cambios en las células tumorales circulantes positivas al receptor de folato (FR+CTC) después de la cirugía, y la supervivencia específica al cáncer de pulmón en general, libre de enfermedad a los 5 años”, se detalla.
Los resultados revelaron que, efectivamente, hubo “cambios incrementales en los FRC+CTC en el 65% en el grupo de primero las arterias, y en el 31,6% en el grupo de primero las venas”.
Se comparó con “un análisis retrospectivo de la base de datos de Cáncer de pulmón de China Occidental (2005-2017)", donde también se encontró una peor supervivencia con el procedimiento de primero las arterias.
“Numerosos estudios han demostrado que la manipulación quirúrgica podría promover la diseminación de células tumorales en la circulación. El enfoque de primero las venas elimina los apretones repetidos y la rotación del lóbulo portador del tumor durante la cirugía”, explicó Lunxu Liu, MD, de la Universidad de Sichuan y autor principal del trabajo publicado en JAMA.
”Es importante desarrollar una técnica quirúrgica para reducir la diseminación de las células tumorales a la sangre durante la cirugía” y en ese contexto se efectuó este ”ensayo clínico multicéntrico y aleatorizado” entre diciembre de 2016 y marzo de 2018, se explica en el resumen de la investigación de la Universidad de Sichuan (Chengdu, China).
Allí se detalla que los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas fueron sometidos a lobectomía toracoscópica en el Hospital de China Occidental, el Hospital Daping y el Hospital de Cáncer de Sichuan.